eldiario.es

Menú

Cacerolada de indignación en San Telmo

UNAS 3.000 PERSONAS EN LAS PROTESTAS EN LPGC

La Policía Nacional retirará a partir de la medianoche cualquier pancarta que contenga mensaje político.

- PUBLICIDAD -

El parque de San Telmo ha acogido la protesta organizada por el movimiento espontáneo generado tras el 15 de mayo. En esta ocasión unas 3.000 personas, según algunas fuentes policiales, han protagonizado la cacerolada que partió del céntrico parque para recorrer la calle de Triana.

Cacerolada en San Telmo. (ROBERTO GRECIANO)

Cacerolada en San Telmo. (ROBERTO GRECIANO)

Antes de comenzar la protesta, uno de los portavoces trasladó a los presentes el aviso de la Policía Nacional de que a partir de la medianoche no puede haber pancartas con mensajes políticos, de lo contrario los agentes los retirarían. Algunos agentes del Cuerpo Nacional, sin uniformar, transitan por San Telmo vigilando la zona en previsión de posibles altercados, informa Acn Press.

Durante la marcha, se han podido escuchar consignas como No hay pan para tanto chorizo u Ocio, cultura, trabajo libre ya. Conciencia política y social, rezaba alguna de las pancartas presentes en un recorrido en el que se han podido ver imágenes curiosas, como la de los niños subidos a hombros de familiares y golpeando sartenes, junto a carritos de bebé con cacerolas.

Los participantes matizan que no representan a ningún colectivo, sino que -reiteran- se trata de la decisión "personal e individual" de todo el que ha querido apoyar esta iniciativa. Sin embargo, desde que se iniciase este movimiento, los participantes han intentado ser "eficientes" y realizar un reparto de funciones "para que realmente funcione". Además han contado con la solidaridad de muchos anónimos que les han acercado comida y bebida.

Del mismo modo, apunta uno de los asistentes que "hay que ser responsables y consecuentes con lo que hacemos", respecto a la decisión personal de ejercer o no el derecho al voto. Además, explican algunas de las personas que están de manera permanente en el parque que celebrarán su particular jornada de reflexión en San Telmo con la organización de coloquios y charlas para que "cada uno exprese sus ideas".

De hecho, han habilitado un buzón o caja de sugerencias en la que todo el que quiere deposita su propuesta, "una forma de canalizar las ideas para que luego una comisión elabore un síntesis". Hasta el momento, el manifiesto que han configurado mantiene la base del elaborado en la Puerta del Sol en Madrid, pero apuntan que, si hay alguna idea común a todos los que participan en este movimiento, es "la desilusión y la indignación con el actual sistema político y económico".

Por su parte, el movimiento Democracia Real Ya-Gran Canaria se desliga de los recientes acontecimientos y señala en un comunicado que no ha convocado ningún tipo de movilización tras el domingo, 15 de mayo, en relación a la acampada de San Telmo. No obstante asegura que "entendemos y valoramos el movimiento de indignación social que se ha generado tras las manifestaciones nacionales, por lo que apoyamos a los ciudadanos en sus reivindicaciones siempre que se respeten nuestro carácter apartidista, asindical, pacifista y cívico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha