eldiario.es

9

Canarias suma a su presupuesto 220 millones de euros para servicios esenciales

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha felicitado por los "buenos presupuestos" conseguidos para el Archipiélago gracias al voto de dos partidos nacionalistas de las islas, CC y NC

- PUBLICIDAD -
Las consejeras de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (i), y de Economía, Rosa Dávila (d), durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Las consejeras de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (i), y de Hacienda, Rosa Dávila (d), durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Efe/Elvira Urquijo A.

El Gobierno de Canarias aprobará en julio una ley de crédito extraordinario, complementaria a la de los presupuestos de 2017, que incluirá, entre otras partidas, 220 millones de euros para financiar los servicios esenciales, ha anunciado este miércoles su consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

La titular de Hacienda ha explicado al término del Consejo de Gobierno que su departamento ya estaba trabajando en esa ley con el escenario hipotético de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, pero ante la noticia reciente de los nuevos recursos asignados a Canarias por la vía de enmiendas, su equipo trabaja con "celeridad" para incorporar esas nuevas partidas.

La futura ley de crédito extraordinario incorporará también la nueva financiación de los convenios con el Estado y las otras partidas que introducen las cuentas estatales para Canarias, ha indicado Dávila, que se ha felicitado por los "buenos presupuestos" conseguidos para el Archipiélago gracias al voto de dos partidos nacionalistas de las islas (CC y NC).

Ha insistido en valorar el hecho de que en estos presupuestos se ha logrado desvincular los recursos del Régimen Económico Fiscal de Canarias del sistema de financiación autonómico, lo que supone que este año la comunidad dispondrá de 220 millones de euros más para sanidad, educación y servicios sociales, el próximo 360 millones y en 2019, un total de 550 millones.

En total, con estas cuentas, las islas recibirán 1.300 millones que situarán a Canarias, después de años, "en posición de igualdad" con respecto al resto de ciudadanos y territorios de España, en relación a la financiación de los servicios públicos esenciales, ha argumentado la consejera.

Ha destacado también la reducción del precio de los billetes aéreos y marítimos entre las islas para sus residentes, al aumentar la subvención estatal al 75 por ciento, lo que supondrá una "gran revolución en la movilidad" y el inicio del acercamiento a los precios del territorio continental, donde hay más alternativas.

La recuperación de las partidas para los convenios suscritos con el Estado, como el Plan Integral de Empleo de Canarias, con 42 millones de euros, al incrementarse con otros 21 millones de euros; el de carreteras, que se había logrado 175.000 euros y ahora se suman otros 44 millones de euros, o el de infraestructuras turísticas, con 5 millones, han sido otros de los logros que ha subrayado.

Dávila ha mencionado también el hecho de que se haya conseguido el 100% de la subvención al transporte de mercancías, que permitirá a las industrias y empresas canarias ser más competitivas y que el Estado asuma el 100% del Posei adicional, así como las nuevas partidas para las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Por otra parte, la consejera de Hacienda ha hecho hincapié en que Canarias entrará ahora a negociar el nuevo sistema de financiación autonómico en un "plano de igualdad" respecto al resto de comunidades, al no computar los recursos obtenidos por el REF para financiar los servicios esenciales.

Ahora pesarán otros criterios como la población, la insularidad o la doble insularidad, ha indicado la consejera, quien ha dicho que los trabajos de los expertos designados por las comunidades y el Estado esperan tener concluido en julio el documento sobre el nuevo sistema de financiación, encargado por el Ministerio de Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha