Fernando Clavijo alardea de su gestión para “construir los nuevos cimientos del futuro de Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, antes de comenzar el pleno donde se debate el estado de la nacionalidad.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sacado pecho de la gestión de su partido durante sus dos años y medio al frente del Ejecutivo regional vendiendo al Archipiélago como un edificio al que ha reformado y arreglado desde los cimientos para construir el futuro de las islas.

“Ése es nuestro empeño. Afianzar el terreno de la casa común y construir nuevos cimientos. Una tarea imprescindible y necesaria en la que hemos avanzado en estos dos años y medio hasta lograr hitos que hoy puedo decir que son históricos” ha asegurado Clavijo.

Y lo ha hecho en su tercer discurso en el Debate general del Estado de la Nacionalidad en el que ha pedido a todas las fuerzas políticas remar “todos juntos” con “consenso” y una “cultura política de altura”, volviendo a obviar (como en su segundo discurso) que gobierna en minoría, sin el apoyo del Parlamento de Canarias.

Según el líder del Ejecutivo regional, cuando Coalición Canaria tomó las riendas del gobierno, el primer paso que dio fue retomar las relaciones con el Estado “porque estábamos financiados por debajo de nuestros derechos. Y si se mantenía el trato injusto con el que se ha tratado a Canarias en las últimas décadas, no hubiéramos podido afrontar unas reformas estructurales que son necesarias para la construcción de esos nuevos cimientos”.

Asegura que gracias a su “capacidad política” consiguió concluir “la aprobación del REF fiscal, recuperar el IGTE y los convenios de infraestructuras. También logramos negociar el REF Económico, activar el Estatuto de Autonomía y –lo que es más importante— que el REF quedase fuera del sistema de financiación”. Aunque también, sin nombrarlo, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de Nueva Canarias en el diálogo con el Estado reivindicando “la unión del nacionalismo canario”.

Anuncios

Durante su intervención, Clavijo llegó a anunciar varias medidas que, sin profundizar ni concretar, aplicará su Ejecutiva. Así, según el presidente del Gobierno de Canarias, se impulsará a partir de abril un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria con objetivos como la movilidad internacional, la cooperación educativa y políticas lingüísticas.

“Éste es el mejor legado que podemos dejar a quienes van a protagonizar el futuro de una tierra que merece ser guiada por quienes mejor la conocen, una generación de jóvenes a los que debemos dar todas las herramientas educativas necesarias para que no se vean obligados a emigrar”, apostilló Fernando Clavijo.

Cuando llegó a hablar de la sanidad, Clavijo afirmó sin titubear que el “problema real de las Urgencias en Canarias” se debe al envejecimiento de la población porque “una médico de Urgencias con la que recorría el Hospital Universitario de Canarias me dijo una frase que resume la situación: Las Urgencias son la mayor evidencia de que el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional no es el futuro, ya es el presente”.

Por ello, ha anunciado la creación de unas urgencias geriátricas en Canarias, a modo de circuito de asistencia a mayores, con un protocolo específico que permitirá diferenciar a los pacientes para agilizar las pruebas diagnósticas, impulsando el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con una inversión de 161 millones y la colaboración de los cabildos que permitirá crear 4.460 plazas.

El objetivo que persigue con la medida es dar una “salida rápida” a camas hospitalarias en centros de menor nivel asistencial, medida que se complementará con otros protocolos de atención cercana al paciente, atención primaria preferente al paciente mayor y prioridad en las pruebas complementarias a nivel hospitalario.

Clavijo ha planteado también la posibilidad de que este año las listas de espera quirúrgicas bajen un 5% más, recordando que el año pasado se superaron las expectativas hasta un descenso del 16,5%, “cuando algunos dijeron que era imposible”. “Espero y deseo quedarme corto otra vez”, ha señalado.

Con respecto a la Ley de Servicios Sociales, se ha mostrado “convencido” de que saldrá adelante y se mejorará en el trámite parlamentario, redefiniendo el catálogo de servicios, la cartera de prestaciones, precios y ficha financiera.

Infraestructuras y transportes

Clavijo también ha anunciado este martes la inversión de 30 millones de euros para hacer más accesible y apetecible el uso del transporte público gracias al impulso de bonos con descuentos para residentes canarios y para familias.

“La apuesta por el transporte público debe ser real y va a ser real. Este Gobierno destinará 30 millones de euros a la mejora del sistema de transporte público por carretera”, defendió Clavijo durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

Clavijo detalló que esos 30 millones permitirán “poner en marcha un Bono Residente Canario con un paquete de medidas que pueden ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos, a unos bonos mensuales con reducciones de precios”.

El objetivo, continuó, es que estas medidas hagan “realmente accesible el transporte público a las familias y que le den atractivo frente al coche particular”.

En ese sentido, el presidente avanzó que se sentará “con cada uno de los Cabildos para diseñar la estrategia de movilidad de cada isla”. “Pero siempre con tres objetivos claros e irrenunciables: lograr mejorar la movilidad, hacer el sistema más justo y que las propuestas que recoja ese Bono Residente Canario contribuyan a la rebaja efectiva de emisiones de C02”, advirtió.

Sobre las disputas con el Gobierno central por el convenio de carreteras, Clavijo dijo que “no se trata de mirar atrás”, sino de “buscar soluciones para hoy y para mañana”.

“Estamos convencidos de que el nuevo convenio permitirá ejecutar las infraestructuras pendientes y mejorar la movilidad en las islas. Ahora bien, esa necesidad real no puede plantearse como una solución única al problema de la movilidad. Nuestros ciudadanos y ciudadanas soportan colas y atascos cada día”, agregó.

De ahí, las medidas anteriores, pues considera que “lo que se ha planteado hasta ahora” de “más carriles, asfalto y más carreteras no es” y no puede ser “la única solución”.

Sobre el Convenio de Carreteras con el Estado, por supuesto dijo que su Ejecutivo reclama “la firma de uno nuevo” que ahora “cuenta con el respaldo de tres sentencias del Tribunal Supremo que avalan lo que este Gobierno y el anterior denunciamos tantas y tantas veces: que el trato del Estado con Canarias fue injusto”.

La insularidad es una “enfermedad”

El insularismo insolidario y la invocación al pleito insular“ es ”una enfermedad que ataca“ la convivencia de los canarios, afirmó Clavijo para cerrar su discurso.

“Es una enfermedad que ataca la base de nuestra convivencia, que nos divide como país y que nos debilita. Es momento de no repetir errores del pasado, errores que nos han debilitado, que nos han dañado y que nos han robado oportunidades. Hablo de decisiones políticas, sí”, sostuvo durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

A este respecto, defendió que su Gobierno cree “en una Canarias de ocho islas iguales con las mismas oportunidades para todos los canarios y las canarias, independientemente del lugar donde vivan o en el que nazcan”.

“Ni una isla por encima de otra, ni una isla por debajo de otra. Siete islas iguales, ocho con La Graciosa. Ocho realidades que deben caminar a la par. Cada una con sus características, cada una con su modelo económico, pero todas en igualdad de condiciones”, dijo.

Así, defendió que una de las principales fortalezas de Canarias es la “diversidad”: “cómo convivimos es lo que nos da la fortaleza como tierra única; que cada isla mantenga su identidad, siga progresando y sume a la casa común de Canarias es lo que da sentido al ser canarios”.

“Defendamos en esta Cámara lo mismo que defendemos en las islas. Seamos coherentes. No mantengamos un doble discurso: uno para la audiencia de Gran Canaria y Tenerife, y otro para cuando se está de visita en islas como La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Graciosa o El Hierro”, continuó.

“O lo que es peor”, incidió: “no defendamos en Canarias justo lo contrario que defendemos cuando nos relacionamos con el Estado. Porque no podemos exigir igualdad y un trato específico a nuestras singularidades y hacer justo lo contrario para todas nuestras islas”.

Clavijo avanzó que cree y seguirá “creyendo siempre” que Canarias tiene “muchas más posibilidades de avanzar como pueblo unido”. “Juntos, como un único pueblo aquí en Canarias, podemos hacer grandes cosas, incluso cuando lo tenemos todo en contra”, concluyó a este respecto.

 

Etiquetas
stats