Un alto cargo del Gobierno canario se “ausenta” de Fin de Año a Reyes a las 24 horas de tomar posesión

Justo Artiles

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Un alto cargo del Gobierno canario se ha estrenado en su puesto tomándose una semana libre, de Fin de Año a Reyes, a las 24 horas de tomar posesión. Nombrado el jueves 28 nuevo director general de Industria y Energía, Justo Artiles ha sido sustituido “por razones de ausencia” –la terminología habitual para los periodos de vacaciones en la administración- entre este viernes 29 de diciembre y el próximo 5 de enero.

La orden gubernamental firmada por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, que a su vez ha asumido las competencias del dimitido viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, delega estos días “el despacho de los asuntos ordinarios” de Justo Artiles a la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero.

La orden a la que ha tenido acceso Canarias Ahora es un procedimiento habitual por vacaciones, enfermedad o vacante, pero fuentes oficiales de la Consejería de Industria han asegurado que el nuevo director general “ha estado trabajando toda la mañana en Tenerife”. Además, argumentan que la sustitución temporal se debe a problemas burocráticos “para dar validez legal a su firma administrativa”.

Desde la consejería dirigida por Pedro Ortega han argumentado que el proceso de validación de la firma administrativa de Justo Artiles lleva unos días, porque ha de pasar primero por el alta en la Seguridad Social, después remitir esta a la Dirección General de Función Pública y finalmente a los responsables del área informática de la Comunidad Autónoma, un procedimiento que otras fuentes internas consultadas por este diario reducen a un solo día, como mucho. Y que siempre está previsto.

Es más, Justo Artiles no es un nuevo cargo que llegue por primera vez al Gobierno, ya que ejercía como director gerente de la empresa pública Proexca, dependiente de la misma Consejería de Economía, Industria y Comercio a la que sigue ligado como director general. Esas mismas fuentes han asegurado que este viernes a Artiles no se le ha visto por las dependencias de la dirección general en Tenerife.

La plaza de director general de Industria y Energía que pasa a ocupar Artiles ha estado vacante desde que en diciembre de 2016 se rompiera el pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE. Sus funciones administrativas las venía ejerciendo durante todo este año la directora general de Comercio que ahora lo sustituye.

La urgencia del nombramiento de Artiles y su repentina sustitución en una semana tradicional de vacaciones ha causado sorpresa y desconcierto en la administración pública.

Etiquetas
stats