La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno reacciona y crea la primera comisión del Observatorio del Cambio Climático sin nombrar comisionado

Reunión de la Comisión del Medio Marino del Observatorio Canario del Cambio Climático

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha reaccionado a las críticas por no poner en marcha el Observatorio Canario del Cambio Climático ni nombrar comisionado que lo coordine, anunciado hace más de dos años, y ha celebrado este martes la primera reunión de la Comisión del Medio Marino que ha sido presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Esta reunión llega justo una semana después del revuelo que generaron las declaraciones de la consejera del área, Nieves Lady Barreto, que sostuvo en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo autonómico no se toma en serio el cambio climático porque “es un tema que no nos hemos querido tomar en serio en realidad ningún cargo y ninguna administración, no la canaria, en el mundo”.

Estas palabras tan solo fueron matizadas por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien el pasado lunes corrigió a su compañera y sostuvo que “no quería decir” eso, sino que pretendía expresar que “el cambio climático nos implica a todos”.

Según ha explicado la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico la comisión busca “velar por el ecosistema marino y la sostenibilidad de sus recursos”.

La comisión está integrada por representantes de los servicios de Biodiversidad y de Impacto Ambiental de la Consejería de Política Territorial; de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; del Instituto Español de Oceanografía; de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.

En el encuentro, en el que también participó la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, se debatió sobre la metodología de trabajo que se va a implantar y la periodicidad de las reuniones.

Asimismo, siempre según la versión gubernamental, se determinaron las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos comunes y los requisitos y medios necesarios para coordinar acciones con el fin de optimizar recursos, detectar necesidades de los equipos y buscar nuevas vías de investigación y cofinanciación.

También se destacó como prioritario crear un repositorio de información sobre el trabajo que se está realizando en cuanto al diagnóstico de la situación actual y las medidas de adaptación y mitigación en la afección al medio marino en torno a los cinco ejes temáticos en los que se vertebrará esta Comisión: protección civil y salud pública, pérdida de biodiversidad y contaminación marina y pesca; así como sus afecciones a las actividades económicas, en general, y principalmente al turismo.

El Gobierno recuerda que el Observatorio Canario del Cambio Climático es un organismo autonómico que tiene como objetivo diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos. Pero hasta la fecha no ha publicado ningún documento de trabajo ni se ha pronunciado sobre las grandes amenazas del cambio climático sobre Canarias ni ha enunciado cuál es la huella de carbono del archipiélago.

A través de este ente, Canarias está representada en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos dedicados a luchar contra el cambio climático, insiste en Ejecutivo.

La Consejería sostiene que, tras la presentación del Observatorio el pasado mes de abril, se acordó también la constitución de cuatro comisiones sectoriales, que, además de la del medio marino, incluye una sobre el clima, otra sobre la calidad del aire y una última sobre energía y transporte. Ninguna de las tres restantes se ha constituido aún ocho meses después.

El Observatorio Canario del Cambio Climático es un mandato del Parlamento de Canarias y la administración pública canaria se comprometió a crearlo. En abril de este año Barreto difundió que iba a tener su sede en Lanzarote y que su puesta en marcha iba a ser “inminente” con 20.000 euros de presupuesto y con una inversión prevista de hasta cinco millones de euros.

A pesar de esta aparente puesta en funcionamiento del Observatorio, el compromiso público del Gobierno canario contra el cambio climático también recogía el de un comisionado para el cambio climático y la sostenibilidad, cargo que el presidente Fernando Clavijo comunicó en septiembre que se iba a crear y para el que todavía no ha encontrado una persona adecuada.

stats