Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona, de EH Bildu, pondrá una pantalla para la final de España en el Mundial de Fútbol

Aficionados seleccion española fútbol celebrando el gol de la semifinal contra Francia en Pamplona.

Fushan Equiza

Pamplona —

0

El 19 de julio se podrá ver a España disputar la final del Mundial de fútbol masculino en el centro de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, instalará cuatro pantallas gigantes en torno al kiosco de la Plaza del Castillo, donde se retransmitirá el partido que disputará la Selección Española contra el ganador del partido entre Inglaterra y Argentina.

Se da la circunstancia de que EH Bildu convocó este pasado martes, coincidiendo con la semifinal que disputaron España y Francia, una movilización a favor de la oficialidad de la selección vasca. “Los vascos no somos franceses. Tampoco españoles. Somos vascos. Y estamos muy orgullosos”, señaló en un vídeo el dirigente de EH Bildu Arkaitz Rodríguez.

La decisión de colocar pantallas para la final llega tras la polémica surgida el pasado día 14 de julio, cuando la Selección Española disputó las semifinales del Mundial contra Francia. Para ese partido, UPN y PSN también habían solicitado al alcalde, Joseba Asiron que instalase pantallas. El alcalde lo rechazó amparándose en un informe de la Junta de Protección Civil que lo “desaconsejó” por razones de seguridad. El 14 de julio fue el día que finalizaron los Sanfermines y coincidió además con el Día Nacional de Francia, lo que hizo que muchos turistas del país vecino se acercaran a Pamplona a disfrutar del último día de fiestas.

“El día 19 no estamos en San Fermín ni esperamos grandes aglomeraciones de personas venidas de fuera y, por lo tanto, no hay ningún problema para colocar la pantalla, tal y como dijimos desde el principio que haríamos, y para colocarla en el centro”. “Ese fue el compromiso”, ha asegurado Asiron.

La ubicación de las pantallas será en la plaza del Castillo alrededor del kiosco, que permitirá ver el juego desde cualquier punto del lugar, como ya ocurrió en la final de la Copa del Rey de 2023, que enfrentó a Osasuna contra el Real Madrid. El partido dará comienzo a las 21 horas, si bien la conexión televisiva arrancará al menos media hora antes. Ante la previsión de una gran afluencia, se reforzarán las medidas de seguridad y sanitarias en la zona.

Aficionados reunen ver final copa rey en la Plaza del Castillo

También se instaló en Pamplona, gobernada de igual manera por EH Bildu, una pantalla gigante en la final de la Eurocopa de 2024, disputada el 14 de julio entre España e Inglaterra, coincidiendo con el final de los Sanfermines. El anuncio llegó pocas horas después de que el coordinador general del partido abertzale, Arnaldo Otegi, dijera en la previa del España-Francia de semifinales que las dos selecciones representan a Estados que le “niegan” la posibilidad de participar a la vasca.

Etiquetas
stats