eldiario.es

9

Juan Márquez: "Podemos no puede ser un 'asusta viejas', tiene que generar confianza en la ciudadanía"

El candidato a liderar Podemos Canarias ofrece a Noemí Santana unirse a su proyecto si finalmente decide no concurrir a las primarias

"El necesario discurso de la indignación hay que acompañarlo de contenido político"

"A Asunción Delgado se le ha intentando tapar e invisibilizar al postergarla del debate sobre la Ley del Suelo"

"Nuestro futuro va a depender de la capacidad que tengamos de gestionar la pluralidad interna"

"Nuestra lista no es 'errejonista', está conformada por personas que vienen de participar en Vista Alegre 2 en distintas corrientes"

- PUBLICIDAD -
Juan Márquez

Juan Márquez, candidato a liderar Podemos Canarias. (ÁLEX ROSA)

Llegó a ser presidente del recién nacido Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento de Canarias, pero al cabo de un año y medio renunció por motivos personales, aunque la leyenda urbana mantiene que Juan Márquez lo hizo porque no estaba dispuesto a seguir con la caza de brujas que la oficialidad de la formación morada estaba haciendo contra varios diputados adscritos a Sí Se Puede.

Este, junto a otros, ha sido uno de los motivos por los que este licenciado en Música en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se presenta al frente de la candidatura Podemos en plural para acabar con la forma de llevar el timón que, hasta ahora, han tenido tanto Meri Pita como Noemí Santana o Concepción Monzón, toda vez que "nuestro futuro va a depender de la capacidad que tengamos de gestionar la pluralidad interna".

¿Qué le ha motivado a dar el paso para liderar Podemos en Canarias?

Pues creo que Podemos debe entrar en una etapa en la que el debate político debe pasar a ser la centralidad de nuestra vida orgánica. Hemos pasado unos años complicados porque estábamos en el proceso de construcción del partido, en el que el debate orgánico ha tenido, evidentemente, un protagonismo importante, pero ahora hay que entrar en una época de mayor madurez. Nuestro equipo entiende, y por eso damos este paso, que nuestro futuro va a depender de la capacidad que tengamos de gestionar la pluralidad interna, sobre todo si aspiramos a ser un espacio político de mayorías, porque ese espacio lo ocupan diversas sensibilidades.

¿Cree que la actual dirección tiene un déficit en este sentido?

Sí, creemos que no se ha sabido gestionar la pluralidad y la diversidad como elementos cruciales en nuestro futuro.

Ese mismo discurso era el de Íñigo Errejón y perdió a nivel nacional frente a Pablo Iglesias.¿Cree que aquí puede triunfar?

Vista Alegre 2 y se acabó se cerró en su momento y no podemos trasladarlo a Canarias.

¿Realmente cree que se cerró? ¿El episodio de relegar a Errejón a los escaños de atrás o de vetarlo en una tertulia de la Ser son indicios de que está cerrado o de que sigue latiendo?

Sí, es evidente que está cerrado. Ganó el equipo de Pablo Iglesias y ahora estamos en el proceso de Canarias y no podemos trasladar esa bipolaridad aquí, porque dejaría de lado lo importante.

Juan Márquez, en el Parlamento de Canarias. (ÁLEX ROSA)

Juan Márquez, en el Parlamento de Canarias. (ÁLEX ROSA)

Es cierto que el Parlamento es más pequeño que el Congreso, y a los perdedores no se les puede mandar muchos escaños más lejos, pero ¿de verdad no teme que pase algo parecido a lo de Errejón?

Nuestra lista no es errejonista, porque ya he dicho que entendemos la pluralidad como uno de los ejes fundamentales. Por eso nos llamamos Podemos en plural, porque está conformada por personas que vienen de participar en Vista Alegre 2 en distintas corrientes. Hay que superar esa bipolaridad y hablar de Canarias. Si alguien entiende que hay que vetar del diálogo y del debate a una persona que, como es mi caso, apoyé a Errejón, hace muy flaco favor al proyecto. Por eso espero que no haya presiones desde Madrid para influir en el proceso de primarias en Canarias.

"No nos vale que una lista gane con el 51% de los votos y la totalidad de la Ejecutiva sean personas de esa lista"

¿Se refiere a la mediación de Alberto Rodríguez para que Noemí Santana, que aún no ha dado el paso oficialmente a ser candidata, se una a Concepción Monzón?

Eso se ha publicado, si, y yo me he enterado por la prensa. Pero espero que no sea así y que Alberto Rodríguez no apueste por el continuismo y sí por propuestas alternativas a la dirección actual. Como ya le he dicho, nuestra predisposición para hablar con él y con cualquier otro compañero o compañera y sentarnos para debatir y diseñar la organización que queremos, buscando la unidad, es total y sigue en pie.

Se puede decir entonces que ustedes no son oficialistas, como sí se dice de Concepción Monzón

No somos continuistas, está claro, con la dirección actual, a la que pertenecen tanto Monzón como Santana. Además, y esto quiero recalcarlo, nuestra candidatura es la única que se ha presentado con un proyecto ya elaborado, con documentos organizativos y políticos que todo el que quiera puede consultar en la web podemosenplural.com, porque de lo que se trata es de hablar de propuestas y no, como parece que quieren otros, hablar de nombres.

¿Esa predisposición a debatir y diseñar la organización la extiende a Monzón y Santana?

A todos y a todas. En cuanto sepamos sus proyectos y, en el caso de Noemí, si se presenta o no estaremos encantados de debatirlos. Te puedo decir que Izquierda Anticapitalista (IA) nos propuso sentarnos con el equipo de Santana y aceptamos inmediatamente y ha sido ella la que la ha pospuesto. No se ha negado, hay que decirlo, pero la ha dejado para más adelante, supongo que porque aún no tiene decidido si se presenta o no. Y si no lo hace, estaría encantado de que se uniera a nosotros, por supuesto.

"Si Noemí Santana no se presenta, estaría encantado de que se uniera a nosotros, por supuesto”

Usted ha dicho que sus documentos, su proyecto, está abierto a la participación y no es algo cerrado. ¿Qué lo diferencia de la dirección del partido que ha hecho Meri Pita?

Por ejemplo, queremos que la dirección que emane del consejo ciudadano autonómico tenga una proporcionalidad exacta al resultado de primarias. No nos vale que una lista gane con el 51% de los votos y la totalidad de la Ejecutiva sean personas de esa lista, porque si queremos la pluralidad, tenemos que articular mecanismos que la garanticen. También queremos hacer de la participación real uno de nuestros ejes, hay que consultar a las bases. A la militancia no solo hay que consultarla en un proceso de primarias, sino en asuntos cruciales como, por ejemplo,la reforma del sistema electoral canario que estamos debatiendo en el Parlamento sobre la que deberíamos haber llevado una propuesta fruto del debate de nuestras bases, y no se ha votado.

Juan Márquez. (ÁLEX ROSA)

Juan Márquez. (ÁLEX ROSA)

¿Me está diciendo que la propuesta reforma electoral que va a defender Podemos en el Parlamento y el Congreso no ha sido debatida, sino impuesta?

Entiendo que sí, pues como diputado no he sido consultado para esa cuestión, y a las bases tampoco, Así que la propuesta ha partido de la propia Ejecutiva, a la que pertenecen tanto Noemí Santana como Concepción Monzón. Creo que, precisamente, para legitimar nuestra propuesta de reforma electoral, que es un asunto tan sensible, debería haberse abierto el debate y votado

¿Sigue siendo tan necesario como hace tres años el discurso de la indignación que ha sido la marca de Podemos?

Claro que es necesario, pero no como discurso generalista, sino que hay que acompañarlo de contenido político. Por eso queremos hacer de la formación continuada de nuestros cargos y bases uno de los ejes importantes de la construcción del partido.

¿Lo de dotar al discurso de la indignación de contenido político es una autocrítica sobre lo que sus adversarios dicen que ustedes ejercen un continuo espectáculo que no va más allá y que su estrategia acaba cuando se apaga la televisión?

Evidentemente, no estoy de acuerdo con esa apreciación, pero tampoco vale tener un discurso radical si va acompañado de propuestas moderadas. Podemos no puede ser un asusta viejas, tiene que generar confianza en la ciudadanía, y ese discurso que la derecha usa contra nosotros de radicalismo extremista no es real y se da de bruces con la realidad que estamos haciendo en los ayuntamientos del cambio, como en Las Palmas de Gran Canaria, rebajando la deuda pública o ampliando las coberturas sociales. El mejor antídoto contra la intoxicación está en el contenido político solvente.

¿Cree que toda la convulsión interna que vive Podemos Canarias es porque se han mirado mucho el ombligo? ¿Que han muerto de éxito?

No hemos muerto de éxito porque, al contrario, estamos muy vivos. Es cierto que habernos enfrentado en tres años a un proceso electoral tras otro, paralelamente al proceso orgánico interno, nos ha llevado a un desgaste interno, pero hay que superarlo y las primarias son una oportunidad para hacer un análisis con rigor de la situación actual y enfrentarnos al reto importantísimo de, dentro de dos años, ganar en Canarias para que haya un Gobierno del cambio.

Mal lo veo si siguen tan desunidos internamente

Por eso debemos unirnos. Tradicionalmente, las fuerzas de la izquierda, que comparten objetivos, como Equo, Sí Se Puede o Izquierda Unida,  se enfrentan en vez de aglutinarse y en 2019 seremos mucho más fuertes en un proceso electoral si nos presentamos todos en una candidatura de unidad popular, desde la autonomía de cada organización.

¿Se ha acabado entonces definitivamente lo de la doble militancia?

Sí, por supuesto ese debate ha acabado, y la propia Sí Se Puede al presentarse en Gran Canaria ha marcado su hoja de ruta. Con todo, y aunque eso ha concluído, lo que no puede pasar es que a personas como la diputada Asunción Delgado, pese a ser un cargo público de Podemos en el Parlamento, se la haya intentando tapar e invisibilizar al postergarla del debate sobre la Ley del Suelo. Creo que perdemos oportunidades de tener a los mejores llevando adelante temas cruciales si solo miramos el carnet de la fuerza en que milita cada cargo público. La riqueza de Podemos es atraer perfiles potentes que debemos potenciar y valorar, porque es una riqueza y no puede ser un problema.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha