eldiario.es

Menú

López Aguilar prefiere que CC y PP ''agoten sus opciones''

PARA LLEGAR A UN PACTO EN EL GOBIERNO AUTONÓMICO

El eurodiputado socialista cree "obligatorio" explicar las causas del bajón electoral del PSC "antes de empezar a negociar".

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado del PSOE y ex secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, ha aconsejado este viernes a la dirección regional de su partido que no negocie pacto alguno hasta que el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) "agoten sus posibilidades de formar gobierno" en Canarias. López Aguilar cree que el partido debe iniciar una reflexión sobre los resultados del pasado domingo y "explicar a los votantes y a los ciudadanos qué ha pasado" para que los socialistas hayan descendido tanto en número de votos.

Sólo después de que se den ambas circunstancias, López Aguilar, abogaría por la puesta en marcha desde el PSC de una "plataforma de negociación" de cara a la gobernabilidad de Canarias, porque si no, dijo, su partido correría el riesgo de sufrir un mayor deterioro de cara a las Generales de 2012.

El dirigente socialista declaró en el programa en la cadena Ser Las Palmas que los máximos líderes de CC y PP no se han sentado ni siquiera a negociar, por lo que insistió en que antes de que el PSC entre en liza, ambos partidos deben haber agotado sus posibilidades de entendimiento porque, a su juicio, los desencuentros negociadores entre ambos hasta la fecha son sólo "destellos mediáticos".

Retroceso electoral

López Aguilar consideró "obligado e ineludible" que su partido en Canarias explique "su visión de lo que ha pasado porque Zapatero ya dijo que no se presentaba a las elecciones y porque pese a la crisis y el paro, los castigos electorales no se han soportado por igual en todo el territorio nacional. En Canarias es algo más".

El ex secretario del PSC-PSOE puso como ejemplo Las Palmas de Gran Canaria, donde en 2007 su partido alcanzó los 80.000 electores y el domingo pasado sólo recaudó 35.000. "Tuvimos un retroceso muy severo y alguien tendrá que explicarlo porque yo no he escuchado a nadie explicarlo", insistió. López Aguilar se preguntó si en esa explicación del retroceso electoral en la capital grancanaria no habrán influido las críticas del acalde Jerónimo Saavedra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "o al secretario regional del PSC", que era él mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha