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Marco Aurelio Pérez, elegido presidente de los municipios turísticos de España

Sesión de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa en la que se eligió a Marco Aurelio Pérez presidente

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada en el 2017 por los ochos municipios españoles que cuentan con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales.

Además de Pérez, también se realizaron el nombramiento del vicepresidente, puesto que ocupará el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; y el de secretario, en manos del alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

En la agenda de trabajo que asume Pérez estará exponer a los altos cargos del Ministerio del área las necesidades especiales que reiteran estos municipios, principales generadores de empleo, que luchan por acabar con la estacionalidad y con alcanzar altas cuotas de progreso para el beneficio de los residentes y las millones de personas que los visitan cada año.

Aparte de la elección de los cargos, durante la sesión se abordó el tratamiento normativo que se debe dar a la importante y creciente irrupción de viviendas de uso turístico y el alcance que tienen sobre estas las competencias municipales y locales.

Al respecto, en el seno de la AMT se puso de manifiesto el gran descontento existente en los municipios turísticos por la falta de un cumplimiento riguroso de la legislación por parte de plataformas de oferta y contratación, y el escaso control existente sobre éste fenómeno.

En ese sentido, los municipios turísticos entienden que deben articularse medidas específicas de control y cumplimiento de la legalidad, y además incrementarlas con carácter urgente para que los destinos turísticos tradicionales puedan seguir manteniendo el liderazgo estable en el mercado interno.

Ante esta situación, la Alianza de Municipios Turísticos alcanzó el compromiso de transmitir y demandar al Gobierno de España y al de sus respectivas comunidades autónomas la urgencia y necesidad de adoptar medidas efectivas para evitar la degradación del mercado turístico que puede producirse por un aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y fiscal y su irremediable impacto en las garantías de los consumidores.

En la reunión también se analizó la propuesta de asumir trabajos y presentaciones conjuntas de proyectos comunes relacionados con la digitalización de las administraciones turísticas y el Plan de Recualificación Integral de Destinos Turísticos, así como la participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que ha sido recientemente anunciada por la ministra Reyes Maroto. También se abordaron propuestas de actuación de cara al próximo XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, el 18 de Octubre, y las ferias internacionales de Fitur y FiturtechY 2019.

Los integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos también sometieron a análisis las perspectivas turísticas de sus destinos para este verano. Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos e Instituto Tecnológico Hotelero, subrayó que “el 67% de los españoles se quedará en España durante sus vacaciones, por lo que habrá alternancia entre el turista nacional e internacional”, y concretó que la previsión de estabilidad para el mes de septiembre.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) surgió en 2017 a iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

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