La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar la libertad de expresión
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

El PSOE llevará al pleno del Parlamento canario la retirada del anuncio que denunciaba el negocio del servicio de Medicina Nuclear en el SCS

Ángel Víctor Torres, líder de los socialistas canarios. (Efe/ Élvira Urquijo).

0

El grupo parlamentario Socialista llevará al pleno del Parlamento de Canarias la censura que, según afirma, se ha realizado a una valla publicitaria que denunciaba, agrega, “el negocio” de la medicina nuclear en Canarias. “La retirada del mensaje resulta absolutamente inadmisible en un estado democrático, por lo que exigiremos explicaciones y responsabilidades”, afirma el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres.

El PSOE indica en un comunicado que Marea Blanca de Canarias y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias en la campaña que desarrollan para denunciar la privatización de la sanidad, contrataron una valla publicitaria en Las Palmas de Gran Canaria en la que desde este lunes se leía el texto “No al negocio con la medicina nuclear” y donde aparecían las fotos del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, además de un enlace a la campaña de ‘crowdfundig’ de estas organizaciones.

Según el PSOE, a primera hora de este martes el contenido de la valla fue retirado sin que la agencia publicitaria haya ofrecido aún explicación alguna.

“Está claro que la valla denunciaba algo que quienes han ordenado retirarla no podían combatir con argumentos, por lo que han recurrido a la censura”, afirma Torres, quien considera evidentes los nervios de los que están del lado de una sanidad privada inaccesible para la mayoría de la ciudadanía.

El secretario general del PSOE Canarias indica que su grupo ha defendido en el Parlamento de Canarias, de manera constante durante esta legislatura, la necesidad de que el servicio de medicina nuclear se preste desde la sanidad pública sin más excusas ni demoras.

Torres opina que el consejero de CC no ha hecho sino dar largas al decir en una iniciativa parlamentaria a instancias del diputado del PSOE Iñaki Lavandera, que la cuestión estaba contemplada en el Plan de Renovación Tecnológica de 2016, y respondiendo luego, en diciembre de 2017 y en septiembre de 2018, que la solicitud se estaba “valorando”.

El PSOE considera que la Consejería de Sanidad tiene presupuesto para esa actuación, usando hace meses la donación de Amancio Ortega y ahora, por ejemplo, el superávit pero considera que Clavijo opta por no actuar en una actitud “tremendamente sospechosa que no hace sino hacer pensar que se está poniendo en riesgo el nicho de negocio de la sanidad privada”.

Ángel Víctor Torres también destaca las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 donde, por un lado, se solicita el apoyo de los grupos de la Cámara para que el Servicio Canario de Salud proceda en 2019 a recuperar el servicio de medicina nuclear del hospital Doctor Negrín y lo preste íntegramente con medios propios.

También pide que se autorice al Gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para ello.

En otra enmienda, el PSOE pide 1,5 millones de euros para la adquisición de un PET como equipamiento diagnóstico necesario en el servicio de medicina nuclear en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

Torres indica que en la actualidad, el servicio de medicina nuclear en el Doctor Negrín lo explota la empresa privada Dimec, filial tecnológica del grupo hospitalario San Roque “del que casualmente”procede el consejero José Manuel Baltar.

Para Ángel Víctor Torres, la retirada de la valla es “ un ataque evidente a la libertad de expresión como consecuencia de unas presiones ante las que resulta intolerable ceder en democracia”.

Etiquetas
stats