eldiario.es

Menú

Rechazo al veto contra Lanzarote Media

34 PERIODISTAS SUSCRIBEN UN MANIFIESTO

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha lanzado un veto contra la editora de Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Un grupo de 34 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y de gabinetes de prensa, principalmente de la isla de Lanzarote, ha hecho público un comunicado en el que se rechaza el veto del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote a Lanzarote Media, editora de Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote. El texto del comunicado, apoyado también por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) es el siguiente:

"Apoyamos a los trabajadores de esos medios en su labor informativa y denunciamos la presión que supone esta decisión por parte de los representantes de un partido político en una institución como el Cabildo de Lanzarote hacia el trabajo de los periodistas de 'La Voz de Lanzarote' y Radio Lanzarote. Lamentamos esta decisión, que supone recortar la información que pueden ofrecer estos medios a sus lectores y oyentes.

Recordamos al presidente del Cabildo de Lanzarote y a los consejeros de Coalición Canaria que tienen el deber de informar a los ciudadanos sobre la labor que realizan en el ejercicio de su cargo y que esa labor está expuesta a la crítica, así como que deben ofrecer explicaciones ante las preguntas de los periodistas, trabajen para el medio que trabajen, para que estos puedan realizar con eficacia su labor de fiscalización del poder.

Del mismo modo, consideramos inaceptable cualquier tipo de veto, también el que se ejerce de forma velada, de cualquier fuerza política o cargo público hacia medios de comunicación de Lanzarote por no considerar adecuada su línea editorial.

Ante las calumnias, injurias y falsedades, la Ley Orgánica 2/1984 regula el derecho de rectificación, y en los casos en que no se satisface la pretensión del afectado, cabe la vía de acudir a los tribunales ordinarios de justicia, algo que no consta que haya hecho el presidente del Cabildo.

Los medios de comunicación y los periodistas están en su pleno derecho de escoger la línea editorial que consideren oportuna, teniendo la veracidad como límite de su derecho a la información. Dentro de ese límite, las motivaciones del medio o del periodista para publicar aquello que publica no tienen ninguna relevancia.

Es la segunda vez que, o bien el presidente del Cabildo o bien sus compañeros de partido, convocan una rueda de prensa para quejarse de la labor de medios de comunicación y periodistas.

Las críticas hacia la gestión del presidente o hacia su persona nunca pueden ser interpretadas como una crítica a la institución ni a los intereses generales de la Isla. Entre esos intereses generales de la Isla se encuentra el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, libre y veraz, algo que intentan impedir los consejeros del Cabildo.

Más allá del fondo de la rueda de prensa ofrecida por Coalición Canaria, denunciamos la convocatoria, en la que no se especificaba el motivo de la misma, y el hecho de que no se respondiera ninguna pregunta.

Suscribimos estas palabras de la Federación de asociaciones de la prensa, que el pasado mes de enero denunció el veto de la presidenta de la Diputación de León a dos medios de comunicación: "Supone un atentado contra la libertad de información y el derecho a informar, y exige (?) que reconsidere su actitud con la prensa y que recuerde que los medios de comunicación son garantes del sistema democrático y no pueden ser 'castigados' o no en función de las noticias, halagüeñas o críticas para con su política, que éstos publican".

Por último, la firma de este comunicado no supone una adhesión a la línea editorial del grupo de comunicación censurado ni una defensa de la empresa editora, sino solamente al reconocimiento de su derecho a informar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha