Román Rodríguez achaca a la acción de la Agencia Tributaria el alza recaudatoria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante su intervención en el Parlamento de Canarias.

0

El consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, ha achacado este lunes a la acción de la Agencia Tributaria el incremento de la recaudación del Ministerio de Hacienda en las Islas en los diez primeros meses de este año, que ha ascendido a los 2.600 millones de euros.

Preguntado, a la salida de un desayuno informativo organizado por los periódicos La Provincia y , por la relación de este alza recaudatoria con la necesidad de dejar sin efecto, por resultar innecesaria, la subida en medio punto del IGIC aprobada por el Gobierno del que forma parte, el consejero canario de Hacienda ha dicho que “son cuestiones que no tienen nada que ver”.

“Es verdad que el mundo fiscal es complejo, pero lo que dice la Agencia Tributaria estatal es que, sin tocar los impuestos, circunstancialmente en Canarias aumenta más la recaudación que en el resto de España”, ha afirmado. A su juicio, “la única razón que puede justificar esto es que gente que no pagaba antes esté pagando ahora”.

“Se habla, por ejemplo, del afloramiento de los alquileres. Parece ser que este era antes un parámetro oculto y que ahora ha aflorado después de un conjunto de actuaciones de la Agencia Tributaria estatal”, ha aseverado.

Para Román Rodríguez, el hecho de que aumenten los ingresos en un momento de enfriamiento de la economía sin que se hayan modificado los impuestos de titularidad estatal, como son el IRPF o el de Sociedades, solo tiene una explicación: el afloramiento de una economía que antes no tributaba y ahora sí lo hace.

Preguntado por el superávit de Canarias, Román Rodríguez ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria opera como una “espada de Damocles” para las administraciones públicas españolas que, aún disponiendo de recursos, no los pueden gastar.

“El 90% de los ayuntamientos españoles y unas ocho autonomías tienen superávit, entre ellas Canarias. Lo tuvo en 2017 y en 2018 y, previsiblemente en 2019, aunque menos de lo que previó la ley, 410 millones, ya que estaremos por debajo. La previsión para 2020 es que también tengamos unos 311 millones de superávit, no porque nos sobre el dinero sino porque la citada ley no lo deja gastar”, ha apostillado.

Román Rodríguez ha lamentado que la regla de gasto impida que disponiendo de recursos no se puedan destinar a la inversión y ha estimado que “la clave para mejorar la capacidad del sector público y que se pueda atender la sanidad, la educación, las carreteras o la vivienda está también en reformar esa ley para que los recursos disponibles no vayan a los bancos, sino al gasto público”.

A su juicio, esta ley “tuvo algún sentido cuando estábamos en recesión, y no tiene ninguno ahora que crecemos poco pero de manera sostenida”.

Cuestionado por la ejecución presupuestaria correspondiente al presente ejercicio, el consejero canario de Hacienda ha dicho que “va disparada en el capítulo uno”, correspondiente a los gastos de personal. “Hemos tenido que retener 170 millones de los que 140 estamos gestionando asignarlos a los capítulos uno de Sanidad y Educación, donde estaban desviados”, ha referido.

Sobre el capítulo seis, Rodríguez ha admitido que “la inversión va por debajo de lo deseable porque tuvimos ocho meses de un gobierno anterior que no hizo proyectos, de ahí que el nuevo se esté tropezando con esa falta de proyectos con la que no se pueden ejecutar las partidas”.

“Llevamos desde septiembre al frente del Gobierno y hemos dicho a los departamentos que gestionan inversiones que hay que hacer proyectos para vivienda, carreteras y obras hidráulicas porque sin proyectos, aunque tengas el dinero, ejecutas poco”, ha aseverado.

Aunque las inversiones previstas en las cuentas regionales para 2020 cuentan con partidas valoradas en más de 1.000 millones de euros, Román Rodríguez ha recalcado que “es necesario tener proyectos para poder ejecutar esas obras”.

Etiquetas
stats