Un estudio de UPyD apunta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “derrocha” 57 millones al año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los Grupos de Economía y de Administración Pública de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han realizado un estudio que fija en 57 millones de euros el “derroche” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Según apuntó en un comunicado el coordinador de UPyD en Las Palmas de Gran Canaria, Ciro Negrín, esto supone que “sin hacer nada”, con la simple aplicación de los Criterios de Maastricht, se ahorraría a la ciudad 57 millones de euros anuales y se pone “en solfa” el Plan Económico Financiero 2010-2013 aprobado por el gobierno local.

Añadió que, a la vista de estas cifras, “sería un disparate descomunal contraer deuda por valor de 43 millones de euros en los próximos tres años, para hacer frente al pago de sentencias urbanísticas y afrontar nuevas inversiones, cuando en esos tres años apostando por la eficiencia, podríamos generar recursos por valor de 170 millones de euros”.

El estudio analiza, el sobrecoste detectado entre las 40 principales ciudades españolas, “basado en los datos del año 2009, el último que ofrece estadísticas completas para analizar la eficiencia o, lo que es lo mismo, la relación entre los recursos que gasta la administración local para su propio funcionamiento en contraposición a los servicios que gestiona”, apunta.

El estudio analiza el gasto de los capítulos I (personal) y II (corriente) de los presupuestos de los 40 principales municipios españoles en términos per cápita y en relación a las tres mejores ciudades, es decir, las más eficientes, inspirándose siempre en el Criterio de Maastricht de la Unión Económica y Monetaria Europea.

“NEGLIGENCIA”

El estudio concluye que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se podrían ahorrar cada año, y “sin menoscabar el servicio prestado a los ciudadanos, la nada desdeñable cantidad de 57 millones de euros”.

A este respecto Negrín apuntó que “a los ciudadanos se les quiere convencer de que el endeudamiento es la vía para solventar las negligencias en materia urbanística de la corporación anterior, cuando, es tanto o más negligente endeudarse en lugar de tomar medidas que redunden en la mejora de la eficiencia”.

Prosiguió diciendo que “mientras el grupo de gobierno y la oposición juegan a la política, no solo ponen en tela de juicio el servicio que ha de prestar la clase política a la ciudadanía, sino que empujan a la ciudad a un destino incierto, proponiendo unos y otros, medidas que no apuntan hacia el bienestar de los ciudadanos sino que son simples operaciones de marketing político que apuntan hacia la obtención de réditos electorales”.

Las conclusiones de este estudio subrayan que “la eficiencia no es en modo alguno incompatible con la calidad del servicio prestado”.

Es por ello que en el estudio, el indicador de eficiencia relacionado con el capítulo I muestra una ligera correlación negativa con la calidad; es decir, menos gasto en personal se asocia con mejor calidad (según la clasificación -ranking- de calidad de Mercociudad 2009).

Negrín concluyó diciendo que “para UPyD, la adopción de buenas prácticas es el camino a seguir para obtener la sostenibilidad económica del Ayuntamiento ligada a la prestación de unos servicios públicos de calidad”

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