La policía marroquí detiene a una activista saharaui que viajaba a Gran Canaria para una revisión médica
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La policía marroquí detuvo la pasada noche a la activista saharaui de los Derechos Humanos Sultana Jaya cuando se disponía a viajar a Gran Canaria para hacerse una revisión médica, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) en nota de prensa.
La detención se produjo ayer, 9 de octubre, en el aeropuerto de El Aaiún cuando Sultana Jaya iba a coger un avión hacia Gran Canaria para “acudir en España a una revisión médica de su operación del ojo derecho, que perdió a causa de las torturas a las que fue sometida por la policía marroquí en el campus universitario de la ciudad de Marrakech, donde estudiaba en mayo de 2007”.
Sultana Jaya, una vez arrestada, fue trasladada por los agentes marroquíes a una “pequeña dependencia aislada donde permaneció hasta la 1.30 horas de la madrugada de hoy”. En el curso de la detención “la policía marroquí también golpeó y torturó a una hermana de la joven que intentaban preguntar las causas del arresto”.
Así, la activista fue interrogada por “diez agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y la DST trasladados desde la Comisaría Central de El Aaiún” durante “más de 5 horas”, periodo en la que le preguntaron por “sus opiniones políticas, por su relación con los extranjeros que vistan el Sahara, por su postura en el conflicto saharaui y por su relación con el Grupo de los 7”.