Adiós al hotel del puerto y a la Marina de San Andrés
El Plan Especial del Puerto (PEP) rechaza la construcción del hotel diseñado por los arquitectos suizos, Herzog&De Meuron en el entorno del Muelle de Enlace de Santa Cruz.
Este edificio de 21 plantas había aparecido de forma inesperada en el primer borrador del PEP pero ahora ha sido retirado en la versión que el lunes aprobó el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. El documento saldrá en breve a exposición pública para que los vecinos conozcan su contenido y con posterioridad se llevará a cabo su aprobación final después de casi una década de redacción.
El llamativo edificio de los autores del TEA, de la nueva plaza de España y del nuevo Muelle de Enlace quedó suspendido en el año 2005 por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y el Cabildo al considerar que rompía con la estética del frente marítimo de la ciudad.
Tan sólo la anterior Gerencia de Urbanismo, encabezada por Manuel Parejo, se mostró siempre a favor de su construcción pero a partir de aquí nadie quería saber nada del mismo. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza ya había confesado públicamente su desinterés por la actuación.
Sin embargo, en el avance del PEP volvió a aparecer de forma inesperada con la misma ubicación, al lado de la desembocadura del Barranco de Santos y con idéntico número de plantas. Los primeros bocetos del hotel reflejan características similares que han plasmado los arquitectos suizos en sus otras obras como es el estadio Olímpico de Pekín.
En el caso del diseño hecho para Santa Cruz, se trata es un edificio futurista, de forma circular y de color gris que se levantaría sobre cuatro pilares. Su exterior es muy similar al del museo TEA que estaría situado a pocos metros en el Barranco de Santos y también contaría con una serie de ventanas irregulares y rectangulares.
La torre iba a ocupar casi 20.000 metros cuadrados sobre un área total de 27.200 y se pensaba disponer de aparcamientos subterráneos de casi 2.500 metros cuadrados con capacidad para 80 plazas, oficinas, spá, gimnasio, piscina, patio y terraza.
Igualmente, en la nueva propuesta del PEP se rechaza la construcción del puerto deportivo de San Andrés relacionado con la estafa del caso Fórum Filatélico que ha recibido la oposición de gran parte de los vecinos y colectivos ecologistas.
La actuación volvió a salir a información pública de forma inesperada a finales del pasado año e iba a contar con 450 puntos de atraque, helipuerto, zona comercial y piscinas olímpicas. No obstante el actual promotor de esta actuación, el empresario José Ana Labajos, ha mostrado desinterés por la misma. El tiempo de concesión que ha transcurrido desde 1997 haría ya poco rentable una inversión que se calcula en cerca de 53 millones de euros.
El empresario tampoco estaba de acuerdo con las modificaciones que se introdujeron a su proyecto de manera que este pasó de ocupar el frente de San Andrés a situarse en el lado de la Dársena Pesquera. La relación con el Fórum Filatélico viene porque el directivo de esta entidad, José Manuel Llorca Rodríguez, actualmente en búsqueda y captura adquirió el 42% de las acciones, dentro de una estafa global que en toda España alcanza los 3.000 millones de euros.
Otras novedades del PEP son la obligación de ceder al Ayuntamiento el suelo del Parque Marítimo César Manrique con lo cual no será necesario pagar un canon a Puertos que haría inviable la explotación de las piscinas y el uso mixto para la Dársena de Los Llanos de manera que se abre la posibilidad de instalar una marina en este ámbito que acerque la ciudad al mar.