Las ventas de coches cae un 11,5% en agosto en Canarias frente al incremento del 5% en España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El pasado mes de agosto se matricularon en Canarias un total de 2.088 coches, lo que representa una caída del 11,5 por ciento aproximadamente en relación al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En España, las matriculaciones de automóviles cerraron el octavo mes del año con un volumen de 47.244 unidades, lo que representa un incremento del 4,98 por ciento en comparación con las cifras de 2010.
De este modo en la provincia de Las Palmas se han matriculado 1.237 vehículos, un 10,17 por ciento menos que en agosto de 2011. Además en lo que va de año la cifra de matriculaciones alcanza las 13.118, es decir, un 6,82 por ciento menos que en los primeros ocho meses del curso pasado.
Por su parte en la provincia de Santa Cruz el pasado agosto se matricularon un total de 851 coches frente a los 971 de 2011 (-12,36%). Con estos números en las islas occidentales se han registrado 7.989 matriculaciones lo que supone una caída del -12,39 por ciento.
En un comunicado, Faconauto considera “prioritario” que las formaciones políticas incorporen en sus programas electorales, de cara a los comicios del 20 de noviembre, medidas destinadas a revitalizar el sector de la automoción en España, que, según la federación, soporta la mayor carga fiscal entre los cinco primeros mercados europeos.
Para la patronal, los malos datos del mes de agosto a nivel nacional son “otro toque de atención” para tomar decisiones en este sentido.
Faconauto advierte que el mercado sigue “en los volúmenes más bajos de la historia” y que además se está manteniendo artificialmente porque las marcas están automatriculando muchas
de las unidades contabilizadas en el canal de empresas. Al mismo tiempo, el mercado de particulares, el de referencia, vuelve a caer (-6,5%) y acumula un descenso del 41 por ciento en lo que va de año.
A la luz de estos datos, para la patronal de los concesionarios el motor está en “serio peligro” y recuerda que se trata de un sector estratégico, tanto por los puestos de trabajo que genera, como por su aportación los erarios públicos. “No podemos permitirnos el lujo de dejar caer un sector clave de nuestra economía, como es la automoción”, advierte.