Los agricultores canarios rechazan “tajantemente” que los pepinos infectados de Alemania sean de origen insular
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
Los agricultores de la Comunidad Autónoma de Canarias han rechazado “tajantemente” que los pepinos infectados con una bacteria en Alemania sean de origen insular, puesto que el último envío de este producto al exterior fue en marzo y no al país germano, sino al Reino Unido.
“Rechazamos tajantemente que esos pepinos de los que se habla en Alemania sean de procedencia canaria porque los últimos envíos que se llevaron a cabo a Europa desde las islas fue a finales de marzo. Por lo tanto esto no procede de Canarias y, además, la partida de marzo fue al Reino Unido”, dijo a Europa Press el portavoz de Fedex en Las Palmas, Roberto Goiriz.
De esta manera, descartó cualquier posibilidad de procedencia isleña. “Nos sorprende --agregó-- la rapidez de Alemania en decir que eran españoles [los pepinos] cuando Holanda, Bélgica, Polonia y todos los países europeos llevan dos meses vendiendo y abasteciendo a todo el continente de pepinos”.
Goiriz apuntó que la exportación canaria de este producto comienza a finales de octubre y que finaliza en marzo, representando una zafra muy pequeña en relación a otros exportadores. Aquí, durante esta temporada de vende al extranjero un total de 2,8 millones de bolsas, cada una con un peso de 6 kilogramos.
Por su parte, al portavoz hizo especial hincapié en su sorpresa por la ausencia de un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio del Medio Rural español, “que no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto”.
“Me da la sensación de que están en otros asuntos en lugar de estar a lo que deberían para proteger a los agricultores”, afirmó mientras apuntó que esta situación ha creado una incertidumbre en toda Europa, llegando incluso a llamarle medios de comunicación alemanes preguntando por este hecho.