Alberto Rodríguez (Podemos) propone cambiar la Constitución para que cada año suban las pensiones
El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez ha afirmado este miércoles que al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le faltó valentía política para dignificar las pensiones.
Rodríguez, tras participar en un encuentro organizado por la Asociación Para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha asegurado en un comunicado que su partido apuesta por “pensiones públicas, dignas, garantizadas y revalorizadas”, así como que se modifique la Constitución para que la misma “garantice que cada año se suban las pensiones, al menos, tanto como el IPC”.
Además, ha insistido en que “nuestros pensionistas deben tener el poder adquisitivo al que tienen derecho, tanto por principios como por legalidad”. Asimismo, ha opinado que tras toda una vida cotizando, lo justo es que los pensionistas disfruten de lo aportado a la sociedad, “o de lo que podrían haber aportado y no pudieron porque el mercado laboral no lo permitió”.
Alberto Rodríguez también ha aseverado que la propuesta de Podemos es llevar a cabo subidas periódicas hasta que se compensen las pérdidas ocasionadas por los gobiernos tanto del PP como del PSOE y subir la cuantía mensual de las pensiones no contributivas a 600 euros y de las mínimas a 900 euros.
También ha defendido la necesidad de rebajar la edad de jubilación, volviendo a los 65 años, debido al alto paro juvenil que precisa rotación en el mercado laboral. A su juicio, reducir la edad de jubilación genera empleo para la gente joven mientras los mayores disfrutan de una jubilación digna tras toda una vida trabajando.
Además, ha destacado que Unidas Podemos propone “derogar por completo” el factor de sostenibilidad y permitir que “la gente trabajadora pueda elegir los 240 meses mejores de su vida laboral para el cálculo de la pensión”. Entre otras medidas, Rodríguez defiende que las personas con más de 35 años cotizados se puedan jubilar de manera ordinaria y con la pensión completa a los 61 años.