El alcalde de Telde desautoriza a su vicealcalde y muestra su satisfacción por el trabajo de la Policía Nacional en la ciudad

Reunión mantenida este miércoles entre el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, con el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y agentes de la Policía Local, Nacional y Canaria.

Canarias Ahora

1

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, desautorizó este miércoles a su vicealcalde, el popular Sergio Ramos, al elogiar el trabajo que desempeñan, en la segunda ciudad de Gran Canaria, los agentes de la Policía Nacional. En sentido contrario se manifestó estos últimos días el también senador Ramos al acusar directamente al Gobierno de España y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de falta de agentes policiales, lo que a su juicio se estaba traduciendo en una mayor tasa de criminalidad. Estás acusaciones se produjeron tras el asesinato de un joven el pasado 31 de mayo, en un parque público del municipio.

Peña ha mantenido este miércoles una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en la que, después de hacer un análisis sobre la presencia de la Policía Nacional en el municipio, ambos han expresado su acuerdo y sostienen que “está muy presente”, “donde hay un total de 331 agentes de las 337 plazas disponibles”, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En la reunión, tanto Pestana como Peña han expresado su voluntad de continuar con la colaboración institucional y policial desarrollada hasta ahora para seguir garantizando la seguridad del municipio y ha valorado “la gran labor” que están llevando a cabo tanto los agentes de la Policía Nacional como los de la Local.

En el encuentro han participado también el jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, el comisario principal jefe provincial de Las Palmas de Policía Nacional, Francisco Javier Berzal, el comisario jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional de Telde, Javier Jiménez, y el jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Telde, Félix Ramos.

Por el contrario, las declaraciones de Pestana y Peña no coinciden con las que el vicealcalde de Telde y senador del Partido Popular (PP), Sergio Ramos, hizo unos días antes de las elecciones europeas del 9 de junio, en las que agitó su campaña electoral utilizando el asesinato de un joven en la ciudad, y que para el vicealcalde de Telde, precisamente este hecho, parece estar directamente relacionado con “la falta” de agentes de la Policía Nacional en el municipio. El también senador del PP recordó además que hace un año se dirigió al ministro Marlaska por este asunto, habiéndole pedido “un esfuerzo para aumentar los medios y las herramientas que requiere la Policía Nacional para que pueda ejercer sus funciones”.

Según los datos que aportó Ramos hace unos días, el municipio teldense cuenta con 198 agentes de la Policía Nacional, cuando “deberían ser 300”. Por ello, consideraba “urgente” aumentar los efectivos para “garantizar” la seguridad de los habitantes.

Asimismo, los datos aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, desde finales de 2017 y hasta marzo de 2024, a finales de 2017 existía una ocupación del 87% del catálogo de plazas de Policía Nacional en Telde, cifra 11 puntos porcentuales inferior al 98% registrado en marzo pasado.

El delegado del Gobierno en Canarias ha señalado que “la reunión de hoy se ha llevado a cabo en un ambiente cordial entre las dos Administraciones, con un consenso en el análisis de la situación de Telde, donde pueden producirse episodios puntuales que generen una sensación de inseguridad ciudadana, pero donde la Policía Nacional está muy presente, más presente que en años atrás, incluso”.

“Quiero trasladar a las autoridades de Telde, y también a las vecinas y vecinos del municipio, que el Gobierno de España tiene entre sus prioridades en Gran Canaria el mantener la seguridad en uno de los municipios más importantes de la isla, particularmente en volumen de población. Siendo el de agentes policiales el colectivo de empleado público al que se le ha aplicado una mayor tasa de reposición en los últimos años con un 125 %, nunca hemos dejado atrás a Telde en presencia de Policía Nacional”, añade.

Por su parte, el alcalde de Telde declara que “esta reunión ha servido para comunicar nuestra disponibilidad para colaborar a la Delegación del Gobierno, así como para agradecer a los responsables de la Policía Nacional su labor en Telde, con el aumento de unidades en la ciudad. En este sentido, estamos orgullosos de la colaboración perfecta que existe entre Policía Nacional y Policía Local”. “Hemos tendido puentes entre ambas administraciones para seguir trabajando en una sola dirección que garantice la estabilidad dentro del municipio. En nombre del gobierno local al que represento, le hemos demostrado al delegado nuestro ánimo para colaborar, con el objetivo de trasladar el espíritu de tranquilidad y sosiego a la ciudadanía”, agrega.

Etiquetas
stats