Alerta amarilla en Canarias por fuerte oleaje y mar de fondo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla en Canarias por riesgo de fuerte oleaje y mar de fondo en el archipiélago.
El nivel amarillo ha sido decretado en Fuerteventura y Lanzarote, el suroeste del Hierro y la costa norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, dando inicio desde las 03.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas de este mismo día.
De este modo, la Aemet prevé mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros durante la primera mitad del día y aguas costeras en las citadas zonas.
En concreto, en el norte de Gran Canaria y en Tenerife se prevén para hoy cielos nubosos a muy nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde-noche; lluvias débiles durante la primera mitad del día, en el resto intervalos. Por su parte, las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso principalmente en medianías y cumbres. En cuanto al viento, soplará del nordeste flojo a moderado y variable flojo con brisas en costa suroeste.
Igualmente, en Fuerteventura y Lanzarote se prevén intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles durante la madrugada. En el norte y centro de La Gomera, El Hierro y La Palma, los cielos serán nubosos a muy nubosos, con lluvias débiles tendiendo a poco nuboso por la tarde-noche, mientras que en el sur habrá intervalos nubosos.
ALERTA POR LLUVIAS EN CASI TODA ESPAÑA
Toda España, excepto algunas provincias de Castilla y León, Canarias y Cataluña, estará hoy en alerta amarilla por lluvias. En la costa gallega el riesgo de precipitaciones será mayor por lo que habrá alerta naranja, según informó la Aemet.
Así, se prevén precipitaciones localmente fuertes e intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la península y Baleares sobre todo de madrugada. El cielo, en general, estará muy nuboso y se registrarán precipitaciones moderadas que en ocasiones irán acompañadas de tormentas, sobre todo en el centro y norte peninsular. A lo largo del día, disminuirá la nubosidad e irá cesando las precipitaciones de oeste a este, hasta que en numerosas zonas quede el cielo poco nuboso.
En Canarias también lloverá débilmente y será frecuente encontrar intervalos nubosos. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros de altitud en las montañas del centro y norte peninsular. En cuanto a las temperaturas, ascenderán ligeramente en la mitad occidental, mientras que en el noreste descenderán un poco. En el resto de España, se mantendrán similares a las de hoy.
Finalmente, se esperan vientos de componente sur que girarán al oeste en la península y Baleares que se intercalarán con intervalos de fuerte viento en muchos puntos del territorio. En Canarias, el viento soplará de forma floja o moderada y será de componente norte.