Antonio Morales pide que se impulsen vías legales para que Canarias deje de ser “una ruta de muerte”
El Cabildo de Gran Canaria se ha unido este jueves al mediodía al minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del naufragio de un cayuco en el muelle de La Restinga, “una desgracia” por la que el presidene de la corporación insular, Antonio Morales, ha pedido que se impulsen “vías legales que pongan fin a que Canarias sea una ruta de muerte”.
Tras la realización del minuto de silencio, Morales se refirió a los hechos declarando que esta desgracia de la que continuamente se informa con sucesos similares debe finalizar.
En este sentido, señaló que “el año pasado concretamente, murieron más de 9.000 personas en nuestras aguas. Algunas están en nuestros cementerios y otras, la mayoría, murieron en el mar”.
“Esta es una de las rutas más mortíferas del mundo”, destacó, para añadir que “venimos reclamando vías legales y seguras”. A su juicio, “todo es una enorme hipocresía: decir que Europa los necesita, que España los necesita, porque nos hace falta mano de obra y luego los dejamos que se mueran en aguas del Atlántico”.
“Lo de ayer ha sido un drama tremendo. Ya habían llegado, estaban desembarcando y mueren además siete mujeres, entre ellas 4 adultas y 3 niñas. No puede ser que sigamos, desde la desigualdad que promovemos desde este primer mundo, haciendo de esto una rutina.
Por eso, con este minuto de silencio, “denunciar que hay que poner coto a esta situación. Que hay que generar vías legales y seguras para que las personas que llegan al continente y que necesita el continente puedan hacerlo sin que pongan sus vidas en riesgo”, concluyó.
1