Debate del Estado de la Isla
Antonio Morales ve a una Gran Canaria de avances “significativos” y la oposición le acusa de vender una Isla “irreal”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este jueves en el Debate del Estado de la Isla.

Canarias Ahora/ EFE

5

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este jueves que la Isla vive “un momento apasionante” después de que se hayan producido “significativos avances” en los últimos años. En sentido contrario, los grupos que conforman la oposición en el Cabildo insular (PP, CC y Vox), han tachado de “triunfalista” el discurso del presidente, que es “una réplica” de años anteriores y que dibuja una “Gran Canaria irreal”.

Durante la intervención del presidente de Gran Canaria en el debate, ha dicho que los avances en la Isla son fruto del “compromiso municipalista y la planificación de los grandes retos de la sostenibilidad, la cohesión social, el desarrollo económico diversificado, la cultura e identidad”. El vicepresidente primero y portavoz del grupo del PSOE, Augusto Hidalgo, valoró, a su vez, los casi diez años que el pacto de progreso lleva gobernando en el Cabildo “una década de estabilidad política”, cuyo Gobierno ha sido refrendado tres veces consecutivas en las urnas por la ciudadanía de la Isla.

Hidalgo aseveró que “los ciudadanos de Gran Canaria hoy viven en una sociedad mejor que la de hace una década, y en una Isla con un modelo de crecimiento socioeconómico y de sostenibilidad ambiental”. Asimismo, reconoció en su discurso que, “a pesar de estos evidentes progresos, existen disfunciones y efectos negativos a corregir muy relacionados con el agotamiento del modelo de desarrollo del Archipiélago que han generado protestas masivas por parte de la ciudadanía”. “La legitimidad que nos dieron las urnas hace escasamente un año a los responsables públicos no nos puede convertir en miopes ante una realidad donde las ansiedades de toda una generación, que se encuentra con problemas lacerantes, como la del acceso a la vivienda, reclaman soluciones inmediatas para problemas, muchos de ellos de largo recorrido y solución compleja”, declaró.

Morales, por su parte, destacó los avances en “la transición energética, la seguridad hídrica, los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, la dinamización de nuevos sectores económicos, la soberanía alimentaria, el empleo, el turismo sostenible, la movilidad, la cultura y el deporte, la economía circular, la solidaridad, el patrimonio y los valores que nos identifican como pueblo”, entre otros, especialmente en tiempos “de cambios económicos, climáticos, tecnológicos, políticos y sociales”.

En su opinión, “la estabilidad institucional y un proyecto integral de desarrollo social y económico” son las cuestiones que explican “el tiempo de avance”, así como la relevancia de las “complicidades de amplios sectores” sociales.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Jorge, ha expresado en un receso del Debate que “se puede poner en bucle el discurso del año 2023, porque considera que Morales ha repetido prácticamente todo”. El popular ha criticado que presente a “una isla de Gran Canaria irreal” y porque “no se entera de que los grancanarios lo están pasando muy mal y de que los índices de pobreza y de exclusión social son insoportables e insufribles”. Morales, ha dicho, “presenta una isla donde todo va estupendamente y no hay ningún problema”. Y, a su juicio, el Cabildo que gobiernan NC y el PSOE “no ha hecho nada para que la situación cambie” con “ni una idea nueva, ni un proyecto nuevo que ilusione”.

En cambio, el presidente insular en su discurso, señala que los avances están “corroborados por datos”, entre los que ha destacado “números contundentes” como el de las 390.000 personas ocupadas en la isla, un 6.3% más que en 2019, poniendo en valor el “récord histórico en ocupación femenina con 182.610 grancanarias están ocupadas, un 9% más que antes de la pandemia”.

El Cabildo, ha dicho, ejecuta “inversiones superiores a los 2.000 millones de euros”, destacando en el Índice de Confianza Empresarial en abril de 2024 con “127’8, diez puntos más” que en 2022.

La economía de Gran Canaria “ha crecido en un 9% y el Producto Interior Bruto de la isla ha crecido en más de 1.500 millones de euros”, una realidad en la que el Cabildo de Gran Canaria “contribuye decisivamente”.

Gran Canaria en 2024 es una “isla más sostenible, que avanza hacia un modelo de desarrollo ecosocial determinante para su futuro”, con una integración de renovables del 20% frente al 15% en Tenerife y 14% en Fuerteventura y Lanzarote y el reto de llegar al “60% de penetración de energías limpias en 2030”, según Morales.

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria aporta al sector agrícola de la isla “un volumen cercano a los 11 millones de metros cúbicos al año, de los cuales, el 55% es agua regenerada” y de “distribución constante” por lo que “se está garantizando sus necesidades hídricas”, ha dicho.

En cuanto a la soberanía alimentaria, ha recordado el plan estratégico del sector primario que ha contado con un total de 25 millones de inversión y de ayudas.

En lo relativo a políticas sociales, ha manifestado que “directa o indirectamente, más del 70% del presupuesto del Cabildo tiene en el cuidado de las personas su objetivo principal”, señalando al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que “en el año 2023 sufrió un avance extraordinario” con 1650 plazas, de las que 610 ya están en funcionamiento y las demás “en ejecución”.

En materia de igualdad y protección a las víctimas de violencia machista ha destacado el aumento de casi 6,5 millones de euros en los programas de Atención a las víctimas de violencia de género en los próximos 4 años, mientras que en empleo ha recordado la inversión de 5,4 millones y 460 empleos directos, así como la contratación de personas y colectivos de difícil inserción que “ha conseguido ocupar a 800 personas más”.

En vivienda, ha explicado que están “a punto de terminarse 16 viviendas para alquiler social en Valleseco” y se está “impulsando la construcción de 363 en la capital”, así como los recursos en sectores estratégicos para la dinamización económica como la economía azul, el sector audiovisual o las ofertas culturales, deportivas y de ocio.

El Cabildo de Gran Canaria es “la administración pública que más invierte en la isla”, ha dicho, “promueve empleo, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, apoya a sectores emergentes decisivos en la diversificación, y garantiza la cohesión territorial” con proyectos como el Plan estratégico de áreas industriales, el plan de Modernización de Zonas Comerciales, la oferta ferial y de eventos, o el apoyo al emprendimiento, o el plan “Gran Canaria isla inteligente” y en el sector marino-marítimo.

En cuanto a movilidad ha remarcado el tren, que ya tiene presupuestados 16 millones de euros para iniciar las expropiaciones que conlleva la instalación de las estaciones, cocheras, túneles y vías, o política de movilidad es la gratuidad del transporte regular de viajeros o los 76 millones invertidos en la red de carreteras que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

A juicio de Morales, hay “elementos significativos” que hablan del “momento apasionante que vive la isla y la institución”, porque aunque “queda mucho por hacer, tenemos prioridades avaladas por la ciudadanía, realizaciones que demuestran progreso y una ilusión colectiva por desarrollar una isla de la que nos sentimos orgullosas y orgullosos”.

La portavoz de Coalición Canaria, Vidina Cabrera, critica que este ejecutivo “vive en una burbuja totalmente aislado de la sociedad y de los problemas reales” que “no tienen nada que ver los datos que él da ni con lo que pasa en la calle”. Por ello, ha invitado al presidente a “salir un poquito y reunirse con los sectores y con la población en general”, asegurando que su partido “sí que ha hablado de los problemas principales que tienen los ciudadanos” como la vivienda, la movilidad o las políticas de cuidados, entre otros.

Denuncian que el Cabildo de Gran Canaria “no ha puesto soluciones en casi nueve años”, ya que en movilidad “o han puesto nada sobre la mesa sobre el tren”, y aún así “quiere ponerse una medalla del transporte gratuito que es algo que ha conseguido CC”, ha alegado Cabrera.

Ha acusado al equipo de gobierno de “sacar pecho con respecto a las políticas sociosanitarias”, cuando “llevan cuatro años vendiendo plazas que no se han terminado” y con las que “toma el pelo a la sociedad”. El Gobierno del Cabildo “no sabe a dónde va, no tiene rumbo”, ha opinado.

El portavoz de Vox en el Cabildo, Yeray Suárez, ha tildado el discurso de Morales de “una exposición triunfalista” sobre la que su grupo ha respondido “poniendo con argumentos y con datos que evidencian que ese triunfalismo es completamente opuesto a la realidad y a las necesidades que tienen los grancanarios”.

Suárez ha destacado temas como “el acceso a la vivienda, que para los jóvenes una auténtica quimera”, o “la inseguridad debido al aumento de la criminalidad, de la degradación de los barrios y que coincide -sostiene su partido- con el aumento de inmigración masiva a las costas canarias”. Consideran que son “el único partido que se encuentra al lado de las necesidades de la sociedad grancanaria” y que propondrá medidas “orientadas precisamente al beneficio y a poner en el centro de las decisiones políticas del Cabildo las necesidades reales”, aseveró.

Etiquetas
stats