eldiario.es

Menú

Las asociaciones de guías de turismo del Archipiélago acusan al Gobierno de Canarias de tomarles el pelo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Reclaman la defensa de una información turística de calidad

- PUBLICIDAD -

Reclaman la defensa de una información turística de calidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de guías de turismo de Canarias --Apit Gran Canaria, Apit Lanzarote, Apit Fuerteventura, Apit La Palma y Apit Tenerife-- han acusado este viernes al Gobierno de Canarias de "tomarles el pelo".

Recordaron en un comunicado que llevan dos años de lucha para proteger la profesión de guías de turismo y la imagen y calidad del servicio del turismo de Canarias.

Asimismo subrayan que la anterior consejera del área, Rita Martín (PP), desoyó todas las aportaciones presentadas por las cinco asociaciones de guías de turismo de las Islas. "A la hora de publicar el decreto, no lo adaptó a la Ley de Turismo de Canarias, que establece que hay que demostrar los conocimientos lingüísticos y territoriales de la Comunidad Autónoma", dicen.

El colectivo hizo hincapié en que el Parlamento aprobó una proposición no de ley, en mayo de 2010, instando al Gobierno a modificar, con carácter urgente, el decreto regulador de la actividad de guías de turismo. Explica que en el momento de desarrollo de la orden y sus posibles cambios, se rompió el pacto de Gobierno entre CC y PP.

"Nos reunimos con el nuevo viceconsejero, a quien le expusimos las vicisitudes ocasionadas por el nuevo decreto, pero a día de hoy seguimos esperando a que el presidente Paulino Rivero nos reciba, ya que asumió la responsabilidad en materia de turismo", señala.

Los guías canarios de turismo exponen que, recientemente, desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández Callero les respondió que la modificación del decreto supondría una larga tramitación y que esperasen por la decisión del Tribunal de Justicia de Canarias, y que centrarían sus esfuerzos en los aspectos poco conflictivos.

"Creemos que la actual Consejería ha actuado con total pasividad ante esta situación. Pese a que lo concerniente al turismo suponga el gran motor económico de Canarias, a este colectivo se le ningunea y la voluntad política por parte del Parlamento no es ni por asomo la del Gobierno de Canarias", sostienen.

Por último, afirman que el Gobierno de Canarias, "pudiendo haber solucionado el anterior desaguisado, ha optado por dejarlo para que lo reparen otros". Lamentan la situación de "desamparo y desprotección" en que quedan como consecuencia de la falta de apoyo y ausencia total de compromiso mostrado desde el Ejecutivo regional, por lo que exigen una respuesta urgente desde la Administración autonómica "por la supervivencia de una información turística de calidad en Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha