Ayuda a Domicilio atiende en La Laguna (Tenerife) a 1.000 personas al mes, un 25% más que hace dos años

El perfil del usuario es una mujer viuda de más de 85 años, que vive sola y con cierto nivel de dependencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, atiende en la actualidad a más de un millar de personas cada mes, en su gran mayoría mujeres de más de 85 años que viven solas, tienen cierto nivel de dependencia y carecen de sólidas relaciones familiares, de manera que gracias a este recurso tienen garantizada su atención personal y doméstica y se evita que tengan que dejar su hogar.

El Ayuntamiento lagunero ha apostado durante el presente mandato para impulsar y modernizar este recurso social, lo que ha permitido incrementar su cobertura en los dos últimos años en algo más de un 25 por ciento, explicó esta mañana la concejal responsable del área de Bienestar Social, Blanca Pérez.

La edil destacó asimismo que este 2009 comenzó a funcionar el sistema de copago del servicio, cuyo objetivo es universalizar la prestación atendiendo a la renta de los usuarios, que ha permitido llegar a más personas, los cuales mayoritariamente (83%) quedan exentos del pago.

En 2009, se prestaron 204.740 horas de servicio, a cargo de una plantilla de más de 150 auxiliares, quienes se encargan de ayudar a los usuarios en tareas personales y domésticas, relacionadas con el aseo, higiene, alimentación, limpieza, administración de tratamientos médicos, acompañamientos fuera del hogar o apoyo familiar.

De los 968 usuarios atendidos cada mes, el 75 por ciento son mujeres y el 25 por ciento hombres, mientras que, según las edades, el 50 por ciento tienen más de 85 años, el 37 por ciento entre 76 y 85 años y el 14 por ciento son menores de 75 años.

Acerca de su estado civil, el 68 por ciento de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son viudos, un 16 por ciento están casados, un 15 por ciento solteros y el 1 por ciento restante se hallan separados.

En cuanto al lugar de residencia de los usuarios, dichos porcentajes van en correlación con la densidad de población de cada zona. Así, el 22 por ciento residen en Taco, el 21 por ciento en La Cuesta, el 19 por ciento en la Comarca Nordeste, el 14 por ciento en el centro de la ciudad, el 13 por ciento en Guamasa y Las Mercedes, el 8 por ciento en núcleos periféricos del centro y el 4 por ciento en Finca España.

DÍAS Y HORAS DE ATENCIÓN

La memoria de la actividad del Servicio de Ayuda a Domicilio del ejercicio 2009 refleja que la mitad de los usuarios (49%) recibe atención 5 días a la semana, el 17 por ciento 3 días, el 18 por ciento 2 días, el 11 por ciento 1 día, un 2 por ciento 6 días y otro 2 por ciento la semana completa. A su vez, un 34 por ciento de ellos son atendidos de entre 4,25 horas a 6 horas semanales, un 25 por ciento de 2,25 horas a 4 horas, un 20 por ciento de 6,25 horas a 9 horas, un 13 por ciento hasta 2 horas y un 8 por ciento de 9,25 horas a 15 horas.

Además, la gran mayoría de los usuarios (84%) es atendida por 1 auxiliar, mientras que el 12 por ciento lo es por 2 auxiliares; el 2 por ciento por 3 auxiliares, un 1 por ciento por 4 auxiliares y otro 1 por ciento por 5 auxiliares.

Con respecto al sistema de copago en función de la renta, el 83 por ciento de los usuarios no paga nada por recibir la ayuda a domicilio, un 3 por ciento paga 2,09 euros por hora, un 6 por ciento 2,79 euro, un 4 por ciento 3,49, un 1 por ciento 4,88 euros, un 2 por ciento 6,28 y otro 1 por ciento 7,28 horas.

La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de La Laguna, que es gestionada por la entidad ServiSar Servicios Sociales, goza además de un alto grado de satisfacción por parte los usuarios, según reflejan los informes de seguimiento y evaluaciones realizadas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como finalidad apoyar a personas en las tareas básicas de su vida cotidiana, al no poder hacerlo por sus propios medios por carecer de sólidas relaciones socio-familiares y tener cierto grado de dependencia, evitando internamientos innecesarios y su desarraigo.

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