El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria terminará el año sin deudas con los bancos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará este año con deuda bancaria “cero” por primera vez en décadas, al aprobar una modificación de crédito que le permitirá amortizar de manera anticipada los 13,3 millones de euros de préstamos que mantenía con las entidades privadas.
De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa, junto a Bilbao, como las dos únicas grandes ciudades de España sin deuda bancaria, ha informado su alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE).
La modificación de crédito para amortizar los 13,3 millones de euros es la tercera amortización anticipada que ejecuta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para aliviar la carga financiera de la administración local.
Estas tres amortizaciones especiales suman 64 millones, que junto a las amortizaciones ordinarias, han permitido liquidar en un plazo de dos años la totalidad de la deuda de 108 millones de euros que pesaba sobre las arcas municipales en junio de 2015, cuando comenzó el actual grupo de gobierno (PSOE-Las Palmas Puede-Nueva Canarias), ha dicho Hidalgo.
El alcalde ha asegurado que actualmente, Las Palmas de Gran Canaria cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que no solo no hay déficit sino tampoco deuda.
Por ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pedirá al Estado que le autorice a aumentar su techo de gasto para poder destinar fondos a necesidades de los ciudadanos, en la confianza de que la solvencia de la corporación municipal lo permita.
Hidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el 100% de lo que permite el techo de gasto.
Asimismo, se ha referido al pago a proveedores y ha asegurado que se está reduciendo, de manera que actualmente la corporación municipal paga en 40 días, aunque la intención es reducir el plazo a 30 días, tal como sería deseable.
El alcalde ha destacado que la eliminación de la deuda bancaria del Ayuntamiento se ha logrado al tiempo que en “los dos últimos años se ha hecho la mayor inversión para los ciudadanos en la historia de la capital grancanaria”, porque además de los fondos propios, se han buscado recursos en otras administraciones públicas, como la UE, el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
Ello ha permitido garantizar las políticas sociales al tiempo que se acometían grandes proyectos, ha asegurado Hidalgo.
Varios informes externos destacan la solvencia financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como el Informe de Cumplimiento de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria de las Administraciones Públicas para 2017 que publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
En él se le reconoce como una de las pocas corporaciones locales cuyo ratio de deuda con respecto a los ingresos es muy inferior al 75%, el máximo permitido por ley.
La Airef destacaba que el ratio de deuda para la ciudad en 2016 era del 20%, un ratio que a partir de ahora será del 0%, indica el Ayuntamiento.