AV-PP contraataca en San Bartolomé de Tirajana y le ofrece la Alcaldía compartida a Coalición Canaria

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. (ALEJANDRO RAMOS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Contramedidas de impacto en San Bartolomé de Tirajana, el municipio turístico de mayor importancia en las Islas. Cuando todo el pescado parecía vendido para apartar del poder a Agrupación de Vecinos-PP con una alianza a tres entre PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canarias, el grupo gobernante AV-PP ha ofrecido a CC la Alcaldía compartida durante los próximos cuatro años. Y todo apunta a que CC no va a rechazar ese regalo en forma de alcaldía timesharing, para el que es clave el apoyo de la única concejal de Ciudadanos.

Así, Alejandro Marichal, cabeza de lista de CC que se iba a convertir en concejal de Urbanismo con la socialista Conchi Narváez de alcaldesa, seguirá detentando ese departamento de vital importancia en el Sur turístico, pero con la Alcaldía en su poder durante los dos primeros años. Así lo ha podido confirmar Canarias Ahora de fuentes de la negociación, si bien el futuro alcalde hasta 2021 ha declinado avanzar nada y espera ratificar ese acuerdo a última hora de este mismo lunes.

El pacto AV-PP y CC daría la mayoría necesaria a ambos para gobernar durante los próximos cuatro años si lo apoya Ciudadanos. A pesar de que CC se decantó en un principio por acabar con ocho años de mandato de AV-PP, encarnados en la figura del exalcalde y aspirante a la Presidencia del Cabildo, Marco Aurelio Pérez, ahora se replantea su estrategia ante la opción de detentar la Alcaldía.

El viernes pasado estaba previsto presentar el acuerdo entre PSOE. NC y CC, al que se iba a sumar Ciudadanos,sin ser necesario su voto para alcanzar la mayoría. Sin embargo, C´s se apartó del acuerdo alegando un veto de su comité nacional de pactos electorales a esa fórmula junto a PSOE, NC y CC. Finalmente, el acuerdo a tres bandas entre socialistas y los dos grupos nacionalistas no llegó a hacerse oficial debido a que quedaban “flecos pendientes ” de cerrar.

Según han explicado a Canarias Ahora fuentes de la negociación, desde el mismo miércoles, cuando ya se daba por cerrado el preacuerdo de todos contra AV-PP para hacer alcaldesa a Conchi Narváez, desde AV-PP se hizo llegar a CC la oferta de compartir la Alcaldía. El viernes, cuando se desmarcó Ciudadanos del pacto que dejaría fuera a AV-PP, lo que en realidad se abría era la posibilidad de sostener a la candidatura de Élena Álamo, sucesora de Marco Aurelio Pérez, en el poder.

Fuentes socialistas, por el contrario, no dan por roto el preacuerdo alcanzado con Coalición Canaria y Nueva Canarias para el cambio de ciclo en San Bartolomé de Tirajana, y esta mismo mediodía del lunes esperaban anunciar el acuerdo final en las próximas horas. Lo mismo que la otra parte contratante, que ese remitía a unas breves horas para dar a conocer de qué lado cae el gobierno municipal del Sur.

Etiquetas
stats