Belén Allende defiende una rebaja de los topes electorales hasta el cinco por ciento

La Presidenta del Cabildo de El Hierro y Parlamentaria Regional, Belén Allende (EFE/Gelmert Finol).

Efe

Valverde —

La presidenta del Cabildo de El Hierro y Parlamentaria Regional, Belén Allende, ha defendido este jueves la eliminación de la circunscripción regional y una rebaja de los topes electorales hasta el 5% para “acabar con la diferenciación entre islas mayores y menores y su representatividad política en un territorio fragmentado como el de Canarias”.

Allende ha explicado que desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI) la posición es “modificar la ley electoral canaria estableciendo la bajada de los topes electorales y la consideración de un tope único en sintonía con lo que dice el Estatuto de Autonomía”.

En este sentido, Allende defiende la configuración de una ley que rebaje el tope electoral, actualmente del 30%, y que mantenga la circunscripción insular.

Para la presidenta insular la Ley D'hondt ya establece en la actualidad un tope electoral excesivamente alto, es por ello que desde su agrupación defienden la bajada de ese tope al 5%, y la eliminación de la barrera del tope regional, puesto que consideran que cada isla representa una realidad diferenciada.

Allende recuerda que ya en el año 2003 su grupo realizó una moción en este sentido, moción que no fue acogida y en la cual no se ha avanzado para erradicar la diferenciación entre islas mayores e islas menores.

La presidenta del cabildo herreño propone una reforma que se acerque a la ley electoral balear, que cuenta con una realidad similar a la canaria.

La solución es simple, afirma Allende, “una única circunscripción, una única barrera razonable, el 5%, y no continuar con este debate que se produce y se reproduce cada cierto tiempo en Canarias”.

Etiquetas
stats