Ben-Magec critica que el PGO de Las Palmas de Gran Canaria no fomenta la movilidad alternativa

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado este jueves que la Adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria no fomenta la movilidad alternativa en la ciudad de una forma útil, según puso de manifiesto de portavoz de la Asociación, Esther Fresno, durante una rueda de prensa para presentar las alegaciones del colectivo a dicho plan.

“En la filosofía del Plan sí se dicen palabras pero después, ya sobre plano, no hay hechos. El Ayuntamiento dice que apuesta por potenciar las condiciones que permitan a los ciudadanos y ciudadanas poder caminar, pedalear o utilizar el transporte colectivo en condiciones adecuadas de comodidad y seguridad. Sobre plano, hemos visto que en este elemento prácticamente no se incide y que las transformaciones que se hace sobre la movilidad son actuaciones aisladas o poco claras”, dijo.

Respecto al Hospital Negrín, señaló que no hay un trazado integral que conecte las distintas zonas de la ciudad a pie. En este punto, indicó que el PGO no contempla ningún acceso peatonal seguro. “Lo mismo sucede en muchos barrios periféricos (Piletas, Ciudad de Campo...) en los que la falta de conexiones peatonales crea diariamente situaciones de riesgo”, señaló.

Los ecologistas apostaron por el fomento de los recorridos peatonales, que pasa por implantar de forma generalizada medidas que disminuyan los efectos negativos del tráfico rodado y den a los recorridos a pie condiciones de seguridad y comodidad, “tales como creación de Zonas 30 que fomenten el calmado del tráfico reduciendo la velocidad de circulación, ampliación de la anchura de las aceras, implantación de aceras continuas y lomos sobreelevados que den continuidad a los desplazamientos peatonales, implantación de orejas en las esquinas para impedir el estacionamiento indebido de vehículos y facilitar los cruces a los peatones con o sin problemas de movilidad. Ninguna de estas medidas se refleja en el PGO”.

Fresno afirmó que el PGO habla de “la implantación de un transporte alternativo (con un presupuesto de 109 millones) con plataforma reservada, de mayor capacidad que el sistema actual, que conlleva la reurbanización de los espacios por los que discurre”, pero no se concreta su trazado ni se informa del tipo de transporte al que se refiere.

“Una plataforma reservada no es únicamente la reserva de una superficie, sino, sobre todo, la comprensión de la dinámica ciudadana y la combinación de los distintos medios de transporte. Cuestión que no se aborda”, indicó Ben Magec en sus alegaciones.

Etiquetas
stats