Berriel niega problemas por abrir el túnel de Anaga

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel declaró en el Parlamento que no ve ningún problema para proceder a la apertura del túnel de la vía litoral de Santa Cruz en el plazo de una o dos semanas y que su mantenimiento será asumido por el Cabildo. El consejero salía al paso de las informaciones que desde hace tiempo apuntan a que las administraciones estaban sumidas en un enfrentamiento sobre cuál será la encargada de costear el mantenimiento de este túnel de cerca de medio kilómetro cifrado en cerca de 600.000 euros al año. “Ahora estamos en las discusiones normales en este tipo de procedimientos pero las tres administraciones hemos mostrado nuestra disposición a llegar a un acuerdo y estamos a punto de cerrarlo. No hay ningún problema: El Cabildo lo pagará”, dijo el consejero.

La obligación de la institución insular viene determinada en el propio Plan Especial Territorial del Área Metropolitana donde se especifica que la vía litoral forma parte del conjunto de carreteras que integrarán la futura circunvalación de La Laguna y Santa Cruz. Por ello, la recién acabada primera fase tiene carácter supramunicipal y su mantenimiento debe ser asumido por el Cabildo, al igual que ocurre con el túnel de la avenida Tres de Mayo. El resto de vías que integran este Plan Especial aprobado en el año 2007 son la de cornisa sobre la que ya existe un proyecto de trazado, la autopista exterior pendiente desde hace años de ser aprobada por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y la segunda fase de la vía de ronda. Todas estas actuaciones fueron supervisadas directamente por el Cabildo que además emitió su aprobación final sobre el documento.

La última que se incluyó en el plan fue precisamente la litoral cuyo objetivo es, por un lado separar el tráfico portuario del normal, eliminar la circulación en superficie para recuperar estos espacios para el uso ciudadano y servir de enlace con las vías que pretenden retirar del centro de Santa Cruz los coches que están de paso hacia otros lugares de la isla. Sin embargo, esta primera fase y la de la vía exterior han sido las primeras actuaciones que se han llevado a cabo dentro de este ambicioso plan especial. Desde un principio el acuerdo fue que el Gobierno financiaba los más de 40 millones de euros que costó este tramo y el Cabildo asumiría luego el mantenimiento del túnel.

Lo cierto es que la conservación de estas estructuras se ha convertido desde hace años en un problema difícil de solucionar por su alto coste. En estos momentos la institución insular paga cada ejercicio cerca de 20 millones de euros por conservar sus carreteras, de los cuales una partida importante se destina a garantizar la seguridad vial y contra incendios y los servicios de estas infraestructuras como es iluminación y limpieza. En el caso del túnel Tres de Mayo se abonan por ejercicio alrededor de 400.000 euros. La situación se volverá insostenible cuando se acabe el Anillo Insular momento en el que el Cabildo se tendrá que enfrentar a un notable incremento en esta partida. Y es que en esta nueva obra se incluyen un notable número de túneles cuyo mantenimiento será muy elevado. Otro tanto ocurriría cuando se haga la vía de cornisa en la que precisamente se ha optado por construir este tipo de estructuras con el fin de evitar las expropiaciones ya que gran parte del trazado discurre por núcleos urbanos.

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