El Cabildo de Gran Canaria devuelve al Gobierno la gestión de los centros de Taliarte y El Lasso
El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asegurado que va a iniciar los trámites para devolver al Gobierno canario la responsabilidad de la gestión de los centros de Taliarte y El Lasso, que el Ejecutivo delegó a la institución insular en 1997.
El consejero insular justifica esta decisión en el hecho de que, “de forma unilateral”, el Gobierno de Canarias ha reducido en un 8,3% la financiación que transfiere al Cabildo insular para el mantenimiento de estos centros delegados así como del personal que pertenece al Ejecutivo canario.
“Es imposible que el Cabildo siga financiando lo que tiene que pagar el Gobierno de Canarias, porque no podemos asumir responsabilidades que no son propias por la desidia del Ejecutivo autonómico que unilateralmente y a pesar de las múltiples advertencias ha hecho nuevos recortes”, aseveró Quevedo.
El Comité de Empresa de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte señala en un comunicado que en los últimos años el grado de dependencia del perfil de residente ha aumentado y que, sin embargo, no se han incrementado los recursos humanos ni los materiales que demanda la nueva situación.
Asimismo, afirma que, no sólo no se ha aumentado la plantilla, “sino que determinados puestos asistenciales han quedado sin cubrir por diversos motivos, además buena parte del material ha quedado obsoleto”.
Quevedo asegura que “ya ha sido formulado el oportuno requerimiento al Gobierno canario” para que reintegre al Cabildo los 3,8 millones de euros que, según la institución insular, ha tenido que aportar para cubrir el déficit de financiación de los años 2009 y 2010 para garantizar la continuidad de la atención en los centros de Taliarte y El Lasso.
El consejero insular se muestra seguro de que el Gobierno de Canarias seguirá manteniendo “silencio, como en todos los escritos presentados anteriormente”. Por tanto anuncia que el Cabildo interpondrá en el plazo legal de un mes “el oportuno recurso contencioso-administrativo para forzar al Ejecutivo a cumplir con sus obligaciones”.
Presupuesto 2011
La consejería de Política Social y Sociosanitaria denuncia, tras haber analizado la propuesta de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, que en 2011 se recibirá 1,1 millones de euros menos que en 2010 para pagar al personal de los centros delegados de Taliarte y El Lasso, y para el mantenimiento de estas infraestructuras. Quevedo apuntó que, en el caso de Taliarte, sus 147 trabajadores pertenecen al Gobierno de Canarias; en el Lasso, el personal de la administración regional se cifra en 15.
El consejero del Cabildo grancanario asegura que el acumulado en los dos últimos años (2010-2011) supone una reducción del 20%, 4,8 millones de euros menos, que el Ejecutivo deja de aportar para pagar a sus propios trabajadores y mantener sus propios centros. “Un recorte intolerable al que el Cabildo de Gran Canaria no puede hacer frente con sus recursos que han sido mermados sensiblemente por el Gobierno canario desde el inicio de la legislatura”, concluye Quevedo.