El Cabildo adelanta a febrero la convocatoria de becas para estudios universitarios

El consejero de Educación del Cabildo de Gran Canaria Miguel Montero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria convocará en febrero sus becas de matrícula para estudiantes universitarios, con la novedad de que las ayudas por este concepto podrá cubrir hasta 2.000 euros por persona, frente al máximo de 1.500 euros que se subvencionaba en cursos anteriores.

El consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero (Podemos), ha explicado este martes que su departamento destinará a estas becas una partida de 400.000 euros, igual a la del curso pasado, porque cree que será suficiente para cubrir todas las solicitudes, pero también se ha comprometido públicamente a ampliarla si se viera rebasada, “para que nadie que lo merezca se quede sin la beca del Cabildo”.

Las becas del Cabildo van dirigidas a universitarios que se han quedado fuera de los programas de ayudas al estudio del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias, por lo que para muchas familias constituyen “la última oportunidad” para poder garantizarse que podrán cubrir los gastos de matrícula de sus hijos.

Este año su convocatoria se adelanta porque el Gobierno canario ha cumplido su anuncio de resolver en el primer cuatrimestre del curso sus propias becas, lo que permite al Cabildo saber con más antelación que solicitantes son susceptibles de recibir sus ayudas.

Esta convocatoria de becas, que el estudiante puede solicitar junto con las ayudas al transporte (hasta 600 euros), llega con otras dos novedades: el Cabildo ha incorporado un filtro de patrimonio, con los mismos criterios que sigue la comunidad autónoma, y va a habilitar un cupo específico para estudiantes con discapacidad.

Montero ha subrayado que no tiene “ningún problema en reconocer” que este último aspecto, las becas para discapacitados, la han “copiado del Cabildo de Tenerife, que en este asunto trabaja bien”.

El consejero ha adelantado también que este año desaparecen las “becas-préstamo” que la corporación mantenía de legislaturas anteriores, porque su departamento considera que las becas deben ser ayudas a fondo perdido, no créditos que acaban endeudando a las familias y “bancarizan el derecho a la educación”.

A lo largo de este año, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto destinar 900.000 euros al estudio, en diferentes programas.

Otra de las novedades del programa reside en las ayudas para estudiar idiomas en los cursos a distancia que organiza la Fundación Universitaria de Las Palmas, abiertas a estudiantes de Formación Profesional, universitarios y desempleados de cualquier edad.

Este año, el Cabildo cubrirá íntegramente la matrícula de 100 solicitantes de esos cursos de idiomas.

Etiquetas
stats