El Cabildo de Gran Canaria condena el ataque que ha ocasionado “centenares de heridos y algunas muertes”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha condenado este lunes el ataque del Ejército marroquí al campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, que “ha ocasionado centenares de heridos y algunas muertes”.
Ramírez condena en un comunicado la violencia del ataque llevado a esta madrugada en el citado campamento, en el que desde el pasado 9 de octubre se establecen más de 20.000 saharauis en señal de protesta y exigencia de mejoras sociales y laborales.
Destaca la “crueldad del ejército marroquí y la extensión del conflicto” a la ciudad de El Aaiún donde se están dando enfrentamientos entre activistas saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes.
LLAMAMIENTO A LA ONU
Ramírez responsabiliza al Gobierno de Marruecos de la “sucesión de estos condenables ataques que suponen una escalda gravísima en la situación del conflicto”.
Además, hizo un llamamiento a la ONU, a la Unión Europea y a los gobiernos de Francia, Estados Unidos y España para que “presionen al Ejecutivo alauí para el cese de la violencia, el respeto a los derechos humanos y la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.
Por último, el consejero ha expresado “la solidaridad de la institución insular con la lucha que mantiene el pueblo saharaui para que su derecho a alcanzar la independencia y libertad sea reconocido y efectuado”.