El Cabildo de El Hierro lleva al Gobierno canario a los tribunales para reclamar el 100% de los recursos del REF
VALVERDE, 27 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de El Hierro ha presentado el 25 de octubre una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que reclama, al igual que otros cabildos insulares, que el Gobierno de Canarias le garantice, al menos, lo recaudado en 2002 por tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como establece la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.
La Corporación que preside Tomás Padrón (CC-AHI) asegura en un comunicado que “va más allá” en esta demanda y, por primera vez ante los tribunales, defiende que los recursos provenientes del REF son “exclusivamente” de las Islas, tal y como recoge el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que beneficiaría a cabildos y ayuntamientos, al eliminar de las arcas del Gobierno autónomo el 42 por ciento que se atribuye en la actualidad.
El Cabildo de El Hierro basa su posición en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que los recursos de las islas --cabildos y ayuntamientos-- están constituidos por los derivados del régimen económico y fiscal de Canarias, así como en el análisis histórico que demuestra que estos tributos son para cabildos y ayuntamientos.
“Nosotros opinamos que, según este artículo, los tributos del REF le corresponden en su totalidad a las Islas y vuelve a demostrar como la Ley 9/2003 se diseñó para dar unos fondos al Gobierno que no le correspondían, pero eran épocas de vacas gordas y cabildos y ayuntamientos no supimos defender entonces lo que nos corresponde”, declara el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
Por ello, el Cabildo herreño ha impugnado la Resolución 37 de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, de 5 de agosto, en la que se liquida el REF de 2009, por vulnerar la Dispositoria cuarta de la Ley 9/2003 y añade como alternativa que cabildos y ayuntamientos recuperen al 100 por ciento unos tributos que históricamente le corresponden, tal y como se reflejó en el propio Estatuto“.
Si se aplicara lo dispuesto en ese artículo, el Cabildo de El Hierro no recaudaría por 2009 los 9 millones de euros previstos sino que serían 15,7 los millones que le corresponderían. Y si se aplicara la Disposición cuarta de la Ley, debería contar con 12,9 millones (que fue lo recaudado en 2002).
Padrón recuerda que esa Disposición era la garantía de las Islas para que pudieran hacer frente los servicios que prestan a los ciudadanos. “Creo que debemos luchar por la posición que tienen las Islas en la organización de la Comunidad Autónoma por lo que esto son cuestiones no sólo valiosas por la actual coyuntura económica sino que van más allá si queremos una reorganización administrativa acorde con la exigencia de nuestros ciudadanos de más eficacia y eficiencia. En esto los cabildos son vitales”, dijo.
Para el Cabildo de El Hierro la construcción de Canarias debe realizarse a partir de su realidad física, desde las Islas a la Comunidad Autónoma y no al revés. Por ello, su presidente cree necesario que el futuro Estatuto de Autonomía blinde la autonomía financiera de las Islas, ya que la Comunidad se nutre de fondos estatales y los cabildos dependen casi en exclusividad del REF. “Al gozar de suficiencia financiera, podrán ocupar la posición preponderante que por historia y derecho propio les corresponde en la estructura institucional del Archipiélago”, opina.