Campaña internacional para frenar los sondeos

Federico Echanove / Federico Echanove

“El petróleo da mucho dinero, pero solamente a unos pocos, no genera bienestar en la sociedad”, manifestó este lunes en Madrid Paulino Rivero, al cerrar el acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes para presentar la campaña internacional con la que el Gobierno regional quiere impedir las prospecciones de Repsol en las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Rivero citó los casos de estados como Guinea Ecuatorial, Nigeria, Venezuela o México “muy ricos en petróleo, pero con unas sociedades muy pobres” como ejemplo de que la extracción de crudo “no es la panacea” para la economía e insistió en la oposición del Gobierno regional a los sondeos subrayando que “no estamos ante ningún capricho, sino en el debate sobre un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de las futuras generaciones”.

“No se nos puede tratar como a una colonia”, enfatizó Rivero en relación a la actitud de Repsol y del Gobierno del Partido Popular tras recalcar que el turismo ha sido lo que ha permitido que Canarias “creciera de forma sostenible”, tras décadas en que muchos isleños se veían obligados a emigrar, mientras que el petróleo “es algo coyuntural y con un principio y un final” y que eso es motivo más que suficiente para oponerse a las prospecciones y reclamar otro tipo de modelo energético.

En este sentido, Rivero también se refirió al modelo de la Isla de El Hierro, basado en las renovables y excluyendo la explotación de combustibles fósiles para decir que la aspiración de Canarias debería ser convertirse “en un ejemplo para el resto del mundo” como el que en la actualidad constituye la Isla del Meridiano para el Archipiélago.

El presidente regional asimismo insistió en que el Ejecutivo que encabeza se mantendrá “firme” en su “rotundo rechazo” al proyecto de Repsol de iniciar sus sondeos frente a Lanzaorte y Fuerteventura en mayo y en que recurrirá á todas las medidas de tipo “jurídico, político o social” para conseguirlo.

Al acto que se desarrolló en la Sala María Zambrano de la entidad cultural madrileña, asistieron la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, además de numerosos cargos públicos del Gobierno regional y del resto de instituciones de las Islas, encabezados por el Comisionado para el Autogobierno, Fernando Ríos; la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Francisca Luengo; el presidente del Cabildo de Lanzarote., Pedro San Ginés, y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta.

También estuvieron el coordinador general del partido político Equo, Juantxo López de Uralde, y representantes de las organizaciones ecologistas más activas del estado como Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra.

Pilar Bardem

Antes de Rivero, intervinieron también la actriz Pilar Bardem, quien leyó un manifiesto “Por un Archipiélago Canario libre de petróleo”, en el que se subraya que aunque Repsol afirme que la probabilidad de derrame es remota se trata de un “elevado riesgo” que Canarias no puede asumir, y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

Este último, además de exigir la paralización de los planes de Repsol, también reclamó al Gobierno central que interceda ante Marruecos en relación a las prospecciones que este país lleva a cabo en sus aguas o en las del Sáhara Occidental y que puedan afectar al Archipiélago, de modo que en todo caso éstas cuenten cumplan con normativas de impacto ambiental.

“Esta lucha no va a terminar hasta que el sentido común y el respeto por lo ajeno prevalezcan sobre la codicia”, dijo Gómez Aguilera tras asimismo reclamar del Ejecutivo central un modelo energético más limpio y en el primen las energías renovables.

Según señalaron los promotores de la campaña durante su puesta de largo hoy en Madrid, a través de la web www.savecanarias.org se han recogido ya más de 29.000 firmas en contra de los sondeos y más de 50 fundaciones, entidades científicas y colectivos sociales presentes en más de 200 países se han opuesto a los planes de la petrolera.

Dentro de arco parlamentario español, además del PSOE, Coalición Canaria, Nueva Canarias,, Izquierda Unida y Equo, también se habrían adherido a la campaña Foro Asturias, Compromis o Nafarroa Bai.

Etiquetas
stats