Canarias pide a Fomento que actúe contra los “efectos secundarios” del descuento del 75% en los billetes aéreos

Sebastián Franquis, en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha exigido este miércoles al Ministerio de Fomento que actúe contra los “efectos secundarios” que ha generado el descuento del 75% para residentes canarios en los billetes aéreos dado que los precios subieron de media el año pasado un 24%.

En una comparecencia parlamentaria para dar cuenta de la cumbre de transportes organizada junto a Baleares, Ceuta y Melilla, ha avanzado que el 10 de marzo se reunirá con representantes de Aena y a lo largo del mes con el propio ministro, José Luis Ábalos, para trasladarles las conclusiones del encuentro y solicitar la creación de una “mesa permanente” de trabajo.

Franquis ha apuntado que Canarias va a defender que se apliquen los mismos criterios que operan en el mercado interinsular, donde la subida de precios solo ha sido del 0,8% con el mismo descuento, dejando claro que “nadie discute” que la herramienta sea positiva.

El consejero ha apuntado también que la “unidad de acción” con el resto de territorios extrapeninsulares se circunscribe solo a la movilidad y los transportes ya que todos no tienen “las mismas circunstancias” y ha asegurado que solo las compañías han discutido el resultado de la cumbre porque “no les gusta el caminar de la perrita”.

Franquis ha apuntado que la movilidad es un “derecho” de los canarios recogido en el REF para igualarse con el resto de los españoles y sostiene que aún hay que hacer “mucha pedagogía” especialmente ante el Ministerio, porque hay técnicos y funcionarios “que no lo ven”.

Ha puesto como ejemplo de la situación que el Ejecutivo gastó 1.077 euros en tres billetes para personas no residentes que participaron en la última cumbre y sostiene que esta realidad podría afectar al turismo en el futuro, ya que el 70% de los visitantes nacionales llegan a las islas de manera directa, sin paquete.

Además, ha defendido a Ábalos, “el ministro al que más atacan y es el que más ha transferido recursos” y solicitado al Ministerio que vigile también la fusión de Iberia y Air Europea por los riesgos de monopolio hacia las islas y que se desarrolle la cogestión de los aeropuertos.

Franquis ha apuntado también que Canarias pide que el vehículo compute en el descuento del 75% para los coches que se embarcan hacia la Península y una reducción de las tasas aéreas para estimular que la aerolíneas se beneficien de la quinta libertad.

Con todo, ha destacado que el Gobierno canario está dispuesto a “escuchar y actuar” y por ello, este viernes, intervienen en comisión parlamentaria representantes de los colectivos Canarios Sin Alas y Canarios por la Movilidad Geográfica para buscar soluciones ante el encarecimiento de los billetes para los no residentes.

ASG RECLAMA QUE EL DESCUENTO INCLUYA A LOS VEHÍCULOS

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha dicho que la bonificación al transporte “es esencial” en Canarias porque la Comunidad “no funcionaría”, de ahí que valore la “unidad de acción” impulsada por el Gobierno con Baleares, Ceuta y Melilla.

Según Curbelo, el descuento del 75% “no es un privilegio sino un derecho” y de hecho, ha defendido que se incluya también el vehículo en el caso de los barcos porque ahora es una “válvula de escape” para que las navieras suban los precios, y que se estudie el 75% en caso de escalas.

Ha comentado que las comunicaciones en Canarias son “estratégicas” y por eso, no entiende que no haya ningún representante de las islas en el consejo de administración de Aena para evaluar las tarifas y el DORA.

Sobre la 'vergüenza a volar', ha apuntado que es uno de los “grandes enemigos” de Canarias por lo que ha exigido que el archipiélago quede excluido de tasas aéreas adicionales dado que no hay otra alternativa de movilidad.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que es bueno fijar “singularidades” para todos los territorios por lo que ha advertido de que el “camino conjunto” es bueno pero dejando claro las particularidades de las islas, diferentes a las Baleares y las ciudades autónomas.

En su opinión, Canarias debe tener “manos libres” ante el “riesgo” de que haya medidas que no tengan encaje en Baleares, Ceuta y Melilla y sí en Canarias, en virtud de su declaración como región ultraperiférica.

Ha dicho que el 75% de descuento es un “logro histórico” y no está en discusión, aunque es cierto que hay “perversiones” del sistema, poniendo como ejemplo que la aplicación fue un “éxito” en el transporte interinsular gracias a las obligaciones de servicio público.

CC DICE QUE EL DESCUENTO “NO ESTÁ FUNCIONANDO”

Narvay Quintero, del Grupo Nacionalista, ha dicho que es “extraño” que no hubiera ningún representante del Ministerio de Fomento en la cumbre de transportes y advertido de que hay diferencias con Baleares derivadas de la lejanía al continente.

Ha comentado que el descuento del 75% “no está funcionando”, pese a ser una buena medida, porque “no llega” al consumidor final, al tiempo que ha exigido que Canarias participe en la cogestión de los aeropuertos, tal y como recoge el nuevo Estatuto, con el propio Gobierno y los cabildos.

Quintero ha rechazado también que Canarias pueda verse afectada por una posible tasa al queroseno y mostrado su “desconfianza” en el ministro José Luis Ábalos como interlocutor con Canarias, pues “puso en duda” por qué viajaban tanto los canarios.

Además, ha alertado de que el 75% ha encarecido mucho los precios para los canarios que no están empadronados en las islas, exigido la eliminación del sistema AFIS en La Gomera y El Hierro y que el descuento se extienda también en caso de vuelos con escala diferenciada.

Vidina Espino, del Grupo Mixto (Cs), ha apuntado que “la lotería le ha tocado” a las aerolíneas con el aumento del descuento del 75% porque la subida de precios “es escandalosa” y el dinero va a “engordar” a las compañías. “Todo el mundo se da cuenta”, ha comentado.

La diputada ha criticado que “nadie hace nada” salvo una cumbre para tener una “foto sin ministro”.

EL PP CRITICA LA TASA VERDE DEL GOBIERNO

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que “no hay nada que temer” si cuatro territorios del Estado se unen para “aunar esfuerzos” en cuestiones concretas como la movilidad y el transporte, dado que en otros asuntos las circunstancias son diferentes.

Ha advertido de la tendencia al “monopolio” de la conectividad aérea y pedido que se garantice que el dinero público no va a “engordar” la cuenta de resultados de las empresas. “La movilidad es un derecho de la ciudadanía y eso no se cuestiona”, ha agregado.

Manuel Domínguez, del Grupo Popular, ha criticado que el Gobierno estudie la creación de una 'tasa verde' al transporte cuando se preocupan por la subida de los precios de los billetes aéreos, lamentando que el ministro de Fomento no haya acudido a la cumbre de transportes.

“El ministro Ábalos no es el mayor garante para nuestra tierra”, ha destacado, y sostiene que el Ejecutivo ha optado por “la unión hace la fuerza” para tratar de hacer defender sus derechos ante el Gobierno central.

Jorge González, del Grupo Socialista, ha valorado la puesta en marcha de la cumbre para resolver problemas comunes y espera que se solucione la subida de precios de los billetes aéreos porque la movilidad “es un derecho” de los canarios.

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