La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias pide la cogestión aeroportuaria

Canarias quiere convertirse en una plataforma de negocios internacional y, para ello, es fundamental que las infraestructuras portuarias y aeroportuarias sean competitivas. Solamente así podrán integrarse realmente en la futura Red Transeuropea de Transporte.

Y, en estos momentos, las Islas 'cojean' por sus aeropuertos mientras que, como reconoce el Gobierno regional, “el sistema portuario canario está preparado para competir con otros europeos en calidad y precios”.

Según consta en la comunicación sobre la estrategia de internacionalización de la economía que el Ejecutivo quiere debatir en el Parlamento regional, a diferencia de los puertos, “los aeropuertos no han dado este paso hacia la competitividad”.

Y no lo han hecho, precisamente, por el sistema centralizado de gestión de los mismos y por las altas tasas aeroportuarias que el Estado mantiene en las infraestructuras isleñas.

Cogestionar los aeropuertos y reducir las tasas, dos reivindicaciones que no son nuevas, se convierten así en la causa de que el Archipiélago no pueda convertirse en un auténtico nodo internacional de transporte.

Herramienta de diversificación

“Medidas como la reducción de las tasas aeroportuarias”, así como la implantación de “un modelo de gestión mixta”, son esgrimidas por el Ejecutivo regional en su comunicación para conseguir unas infraestructuras “competitivas, que actúen como nodos logísticos y de transbordo, así como una red de conexiones con el exterior amplia, fiable y competitiva”.

Para el Ejecutivo, los aeropuertos “son herramientas fundamentales para la diversificación de la economía regional”, por lo que propone que, bajo la supervisión del sector público, se creen sociedades mixtas “mediante concesiones” u otras fórmulas de participación.

“Fuera de España, los aeropuertos públicos y privados han transformado sus estrategias comerciales tratando de captar ingresos a través de actividades comerciales no aeronáuticas en lugar de las tasas aeroportuarias”, se afirma en la comunicación.

Pero, mientras se consigue que el Estado 'escuche' estas pretensiones canarias, el Ejecutivo regional “intensificará las iniciativas destinadas a atraer nuevas rutas” a las Islas, sobre todo con los países africanos.

Etiquetas
stats