Canarias estudia la reanudación de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados
Un grupo de niños saharaui procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, fue recibido este martes, por el Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife, donde su presidente, Carlos Alonso, les dedicó unas palabras de bienvenida a la Isla, según informa la Delegación Saharaui en Canarias.
Tras la reunión mantenida la pasada semana entre Paulino Rivero y el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Adhu, según pudo saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias el ejecutivo regional está actualmente estudiando la posibilidad de reanudar la ayuda humanitaria a estos campamentos después de varios años suspendida.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció la generosidad de las familias de acogida, “que son las que verdaderamente dan fuerza a esta iniciativa” y les animó a continuar con esta labor. Alonso se refirió a los niños asegurando que ellos son el futuro y que espera que lo puedan vivir en paz y libertad, “un futuro con más oportunidades donde ellos sean los verdaderos protagonistas”, comunicó el Cabildo en una nota.
Durante la estancia de los pequeños, entre los meses de julio y septiembre, las familias, además de cariño y atención, procuran a los revisiones médicas y tratamiento, en caso de ser necesario, así como una alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional, por lo que la fruta, la verdura y el pescado fresco son lujos inalcanzables, añade la delegación.
Señalan que durante los meses de verano, la población refugiada en Tinduf soporta temperaturas superiores a los 50 grados, todo ello sin agua corriente ni luz eléctrica, lo que afecta especialmente a los colectivos más sensibles como los niños. De ahí la importancia de el programa Vacaciones en Paz, que desarrolla la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, cuyos representantes acompañaban a los niños.