El consumo de cerveza crece en Canarias un 4,6% en 2011, lo que se vincula al incremento de turistas internacionales
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El consumo de cerveza creció en Canarias un 4,6 por ciento en 2011, lo que se ha vinculado al incremento en la llegada de turistas internacionales al archipiélago durante el pasado año.
Así, en el conjunto nacional, sin embargo, acumula una caída del 18 por ciento en bares y restaurantes en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis económica, tras disminuir un 2,1 por ciento el pasado ejercicio, lo que se tradujo en una subida del 3,2 por ciento en los hogares.
En concreto, en 2011 el consumo de esta bebida fue de 48,2 litros 'per cápita' en total, con un descenso del 0,2 por ciento respecto a 2010, según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2011'.
De este modo, las ventas de la industria en 2011 se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior, con un total de 32,8 millones de hectolitros comercializados, una cifra que viene motivada por el turismo extranjero, con un alza del 7,6 por ciento, y por la climatología favorable en 2011, el año más cálido de los últimos cincuenta.
Por canales, la crisis económica afectó a las ventas de cerveza en los bares y restaurantes por cuarto año consecutivo, con un descenso del 1,7 por ciento, al tiempo que en los hogares crecieron un 3,4 por ciento en volumen.
La zona que registró un mayor aumento de las ventas en 2011 fue Canarias, con un crecimiento del 4,6 por ciento respecto a 2010, por la llegada de turistas internacionales en un 18 por ciento.
Independientemente de la progresión de Canarias, la zona que se mantiene a la cabeza en el volumen de ventas de cerveza es la de Andalucía y el Sur de Extremadura (casi 7,6 millones de hectolitros comercializados), seguida de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, con 6,7 millones de hectolitros de cerveza.
España se mantiene como cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, aunque con un consumo más moderado que la media. En el caso de la cerveza sin alcohol, los españoles se sitúan a la cabeza de Europa, al concentrar esta variedad el 13 por ciento del consumo total, y la consumen más en el hogar (20%) que en el canal hostelero (9,9%).
Según el estudio, la producción del sector cervecero español alcanzó en 2011 los 33,6 millones de hectolitros, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior.
Olalla presentó el estudio junto a la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien destacó el incremento de las exportaciones de cerveza, del 9,12 por ciento el pasado año, con Guinea Ecuatorial, Italia, Portugal y Francia como principales destinos.
Al mismo tiempo, las importaciones descendieron un 4,36 por ciento, dato que explicaría que ya más del 90 por ciento de la cerveza consumida en España se elabora en España.
Respecto al empleo, el sector cervecero mantiene más de 221.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. De esta cifra, más de la mitad, cerca de 185.400, lo hacen en hostelería, y más del 12% en el sector agrícola, que abastece a las compañías cerveceras.
Olalla ha destacado que el empleo directo se ha mantenido en los últimos cinco años, lo que no ha sucedido con el indirecto que se ha visto afectado por la caída del consumo en la hostelería.