La capital aprueba su plan de empleo sin consenso
El PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado este sábado la estrategia del grupo de gobierno (PP) con la que prevé crear 5.000 puestos de trabajo en la ciudad entre 2013 y 2015, por no incluir fondos para ejecutar un plan de empleo “inmediato”.
La propuesta de los populares, ampliada en el pleno extraordinario de este sábado, en una enmienda en la que se han comprometido a incorporarle, en futuras sesiones de comisiones de Igualdad o consejos del IMEF, mociones e iniciativas aprobadas o presentadas por el Grupo Mixto y el Socialista, ha recibido los votos favorables del grupo de gobierno, la abstención del Mixto (Nueva Canarias y Compromiso) y los votos en contra de los socialistas.
Tanto la portavoz del Grupo Socialista, Isabel Mena, como el del Grupo Popular, Ángel Sabroso, el propio alcalde, Juan José Cardona, y el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, han centrado el debate, cuando ya habían transcurrido, sin sobresaltos, casi dos horas de pleno.
La disputa verbal comenzó ante las críticas de Mena a la enmienda presentada por el Grupo Popular, que consideró carente de compromiso para propiciar el consenso con el resto de los grupos y falta de ficha financiera para responder a la emergencia social que afecta a la población que carece de recursos.
Al alcalde ha reprochó a la edil socialista que la fórmula que defienda su partido como la más idónea para combatir el paro sea la de “tirar del presupuesto público para destinarlo a contratar pequeñas obras para que esto se traduzca en empleos inmediatos” o, en su defecto, hacer uso “de la capacidad de endeudamiento” de las instituciones.
Cardona aseguró a la portavoz socialista que el Ayuntamiento no puede hacer ninguna de estas dos cosas porque cometería “una ilegalidad”, algo que corroboró el edil de Hacienda, quien subrayó que en 2014 las arcas municipales dispondrán de “8 millones de euros menos en su presupuesto porque así lo exige la Ley de Estabilidad Financiera”.
El alcalde ha asegurado que si el Consistorio pudiera “detraer dinero” de sus cuentas o endeudarse para contratar obras lo haría, al tiempo que ha considerado “un brindis al sol” la propuesta de Mena, que ha comparado con el Plan E que impulsó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una iniciativa que, a su juicio, “hoy pasa factura al Gobierno de España”.
Sin embargo, la portavoz del PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital grancanaria dispone de 58 millones de remanentes que, cuando el Gobierno lo permita, podrá usar, en parte, en inversiones y en ayudas sociales, tal y como se ha anunciado.
También puede usar para esos fines el Fondo Canario de Financiación Municipal y los remanentes que, en su opinión, habrá en 2014.
El edil de Hacienda ha contestado a Mena que en “dos o tres años se prevé” que las arcas municipales “estén en una situación óptima para poder realizar inversiones” con cargo a remanentes.
Los portavoces de los partidos que conforman el Grupo Mixto, Pedro Quevedo y Bernarda Barrios, han lamentado que este pleno extraordinario no haya servido para llegar a un consenso sobre un asunto tan importante como es la búsqueda de soluciones a la falta de empleo.