Las capitales pierden un 5% de la aportación del Gobierno regional
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes que las dos capitales canarias verán reducidas en un 5% las aportaciones del Ejecutivo destinadas a atender los gastos de estas ciudades por dicha condición. Así, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria obtendrá 2,5 millones de euros y el de Santa Cruz de Tenerife, unos 2,18 millones de los 2,3 que recibió el pasado año.
Pese a estas reducciones, Rivero manifestó que los recursos del Gobierno para cabildos y ayuntamientos globalmente mejorarán de cara a 2012. De hecho, explicó que os recursos del Ejecutivo destinados a los municipios crecen cerca de un 4,7% el próximo año, mientras que los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) harán lo propio en un 7,78%.
Estas medidas se acordaron en la reunión del Consejo de la Capitalidad celebrada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, en la que se estudiaron las medidas financieras para consignar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 que permitan “seguir avanzando para que todos los canarios, vivan donde vivan, lo hagan en igualdad de condiciones”, añadió el presidente.
En la misma también se acordó “seguir trabajando codo con codo con las dos capitales de Canarias” por medio de “políticas coordinadas” y un “gran trabajo conjunto”. Al respecto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, añadió que, para ello, a partir de noviembre se celebrarán reuniones entre ambas capitales y el Gobierno de Canarias para “estrechar la colaboración en las políticas sectoriales”. “El objetivo es aumentar el ahorro y la capacidad de eficiencia en las políticas que desarrollan estas instituciones”, afirma.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó esta predisposición para la colaboración que, a su juicio, es “importante porque esto implica ya un cambio de actitud”.