Carolina Darias asume el bastón de mando en Las Palmas de Gran Canaria con el respaldo de Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos

Carolina Darias toma posesión como alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

La exministra de Sanidad Carolina Darias ha sido elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria gracias al acuerdo suscrito entre su partido con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que se reedita por tercer mandato consecutivo en la ciudad más poblada del Archipiélago.

Darías, que se convierte en la segunda mujer que ostenta este cargo en la ciudad, contó con el apoyo de 15 concejales: los 12 del PSOE sumados a los 2 de Nueva Canarias y uno de Unidas Sí Podemos.

La oposición municipal la ejercerá el PP con nueve concejales; Vox, que ha irrumpido como tercera fuerza en el Consistorio, con cuatro y Coalición Canaria se mantiene con uno.

A la constitución del pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asistido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Gracias presidente, por el camino que hemos recorrido y seguiremos recorriendo juntos. Gracias ministra, sabes lo importante que es para mí que estes aquí”, dijo Darias.

Durante su intervención, ha dicho que acepta con “gratitud, compromiso y determinación” el reto de responder a la confianza depositada en ella por los vecinos que situaron el pasado 28M al PSOE como la primera fuerza política de la ciudad. Y se ha definido como “la alcaldesa de la gente” y ha garantizado que trabajará “por la utopía de una ciudad mejor”.

Después de que los 29 concejales de la corporación juraran o prometieran su cargo y facilitaran con su voto la proclamación de la nueva regidora ha dado comienzo el XII mandato corporativo democrático de la institución, una “casa municipal”, como catalogó Darias, en la que se inició en la política.

“Aquí vuelve todo y lo hago con una ilusión voraz, una pasión desmedida y una responsabilidad sin límites” para estar al frente de “un gobierno sólido que actuará cohesionado para ofrecer futuro y esperanza”, ha referido Darias, quien ha asegurado que es muy consciente “del papel de las ciudades en un mundo cada vez más urbanizado”.

Lograr que Las Palmas de Gran Canaria sea “inclusiva, segura y sostenible”, dando importancia a lo local como germen de la innovación para que esta ciudad sea un espacio de ideas de progreso, oportunidades y futuro en el que todos los barrios cuenten por igual, será uno de los objetivos del nuevo grupo de gobierno, ha dicho.

Darias ha garantizado que su gobierno promoverá el bienestar físico, económico y social de los vecinos, consciente de que “el mayor desafío se sigue llamando desigualdad”, según ha recogido Efe, y trabajará para que Las Palmas de Gran Canaria sea más sostenible y verde y también más próspera, “con mejores empleos y un turismo urbano y responsable”, además de más accesible y con “más y mejores viviendas”, algo que, según ha recalcado, será su mayor reto.

En su turno, Pedro Quevedo (NC) ha subrayado que los tres partidos que han gobernado la ciudad los cuatro últimos años, y que seguirán haciéndolo este mandato, “han demostrado que pueden transformarla”, pese a que en este tiempo “durísimo no han podido pasar más cosas”. En este punto ha citado sobre todo la crispación, a su juicio inédita, que ha imperado en el ámbito nacional y que ha generado “una polarización brutal” que han sufrido mucho “los que han quedado en medio”.

La concejala de Unidas Sí Podemos, Gemma Martínez, ha manifestado su orgullo por trabajar en un gobierno liderado por una mujer y ha subrayado que Las Palmas de Gran Canaria “ha votado progreso”, por lo que en esta nueva legislatura su Ayuntamiento será “baluarte” de estas ideas “frente a la España de toreros y de Berlanga” que, en su opinión, ofrece “la derecha”.

“Este gobierno pondrá el color verde esperanza a una ciudad más amable y accesible, donde los niños podrán jugar en la calle, y que, además, será diversa y orgullosa de serlo, ya que en ella todos tendrán cabida”, ha proclamado Martínez en referencia a la próxima celebración del Orgullo LGTBI.

Durante su intervención, la portavoz del PP, Jimena Delgado, felicitó a la nueva alcaldesa y a su grupo de gobierno para, a continuación, asegurar que la oposición que ejercerá su partido será elegante, positiva y constructiva. Pero también, añadió, será implacable a la hora de defender su modelo alternativo de ciudad, en el que dijo que tienen cabida todos los votantes que se sienten huérfanos con esta nueva corporación.

Delgado ha asegurado a PSOE, NC y USP que deben ver en el PP un aliado porque es un partido que siempre ha trabajado con vocación de servicio público, de ahí que haya tendido la mano de los populares para “ayudar” al nuevo gobierno municipal a “construir” en Las Palmas de Gran Canaria “la mejor ciudad para vivir”, una invitación que ha sido aplaudida por el público.

Para el PP, las prioridades a atender en la ciudad residen en la deuda que se tiene con los barrios, atajar los altos niveles de pobreza, paro juvenil y riesgo de exclusión social que afectan a miles de vecinos e inaugurar en este mandado la metroguagua, además de resolver los nudos de Belén María o Torre Las Palmas que comprometen la movilidad.

Abucheos a Vox

La bronca y los abucheos del público han llegado con la intervención del primer portavoz de Vox que tiene la ciudad, Alberto Rodríguez, quien nada más comenzar recriminó “las mentiras y la violencia física que se ha ejercido contra su sede y cargos públicos y orgánicos”.

“No toleraremos que los propagadores del odio y la mentira nos sigan asediando, como ha hecho el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al afirmar que quienes votan a Vox son fascistas que salen del armario sin que ello haya tenido reproche alguno y sin que haya supuesto su dimisión”, ha aseverado.

Entre el público que seguía en el Teatro Pérez Galdós la constitución del nuevo Ayuntamiento las palabras de Rodríguez suscitaron una sonora protesta cuando se refirió a la pandemia y dijo que se habría salvado más vidas si el ministro de Sanidad Salvador Illa hubiese aceptado las palabras de Vox. Darias pidió Rodríguez que se centrara en la ciudad y, ante los sonoros que impedían que continuase la intervención el concejal del partido de extrema derecha, recordó: “Esto es un acto solemne, tenemos que escuchar aunque no nos guste lo que estamos escuchando”.

Sobre la ciudad, el portavoz de Vox sostuvo que el proyecto de la Metroguagua “es un fracaso desde todo punto de vista, un disparate patente y una estafa de 200 millones de euros”. Además, dijo que su grupo “estará muy atento” a la corrupción política.

Etiquetas
stats