Castro anuncia que la de retirada del Estatuto podría debatirse en noviembre
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, anunció este martes que la propuesta presentada por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para solicitar la retirada en las Cortes Generales del Estatuto de Autonomía, se podría debatir en el pleno que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre.
En una rueda de prensa en la que dio a conocer los principales asuntos tratados en las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara regional, Castro explicó que los servicios jurídicos del Parlamento han elaborado un informe acerca de cuál debe ser el procedimiento de esa propuesta de retirada -que se ha presentado hoy en la Junta de Portavoces- pero que, a petición del grupo Socialista, se ha decidido debatir en la reunión del próximo lunes.
Expuso que el documento elaborado por los servicios jurídicos indica que se trata de una iniciativa “singular” que requiere una mayoría absoluta para su aprobación en el pleno. También hace referencia, precisó, a que en el debate en la Cámara autonómica habrá un turno a favor y otro en contra y a que no cabe la posibilidad de que se presenten enmiendas a la propuesta.
Antonio Castro manifestó que durante la Junta de portavoces de este martes, el PSOE ha pedido estudiar el informe sobre el procedimiento y manifestarse al respecto el lunes.
Disenso
El portavoz del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, y el diputado Santiago Pérez, declararon a los periodistas, que pidieron que se retrasase la decisión “dado que el informe se repartió este lunes y al ser un tema tan importante dijimos en la junta de portavoces que no se podía resolver en un pis pas”.
Aclararon que existe “un disenso” entre la iniciativa parlamentaria y la visión del PSOE, que “siempre se ha manifestado a favor del estatuto, apostando por más dosis de autogobierno para Canarias y destacando la necesidad de que haya una modificación del sistema electoral”.
Spínola aseguró que el PSOE no tiene “ningún temor” a que haya un nuevo debate sobre el Estatuto pero lo que sí deja claro es que “es inútil como lo fue el de septiembre, no aporta nada y es una pérdida de tiempo, porque las cortes generales se van a disolver y no existe un acuerdo en el Congreso”. Para el portavoz socialista, CC y PP “sólo quieren utilizar la institución parlamentaria para hacer electoralismo y para políticas de confrontación con el PSOE y el Gobierno del Estado”.
El diputado Santiago Pérez señaló que el PSOE no está de acuerdo con el informe de los servicios jurídicos en el que se habla de la tramitación de esa iniciativa, “porque se contraría un artículo del Estatuto, el 147 de la Constitución Española (que apunta que las reformas de los estatutos se ajustarán a los procedimientos establecidos en los mismos) además de que en la retirada del texto no se tiene en cuenta la vía institucional -el artículo 142 del reglamento de la Cámara. que se utilizó para tramitar el texto”.
Pérez manifestó que la Mesa del Parlamento de Canarias “cuando califica una iniciativa no puede convertirse en tribunal”, por lo que criticó que los servicios de la Cámara “no entren a valorar el fondo de esa iniciativa cuando sí lo han hecho con otras que ha presentado el PSOE. CC y PP no pueden jugar con las reglas cada vez que les conviene”.
Supuesto
En ese sentido, recordó que el propio Estatuto canario establece un supuesto para retirar de las Cortes su propuesta de reforma y es que el Congreso o el Senado pretendan incluir una modificación sustancial del estatuto. Para el parlamentario socialista, CC y PP quieren quitar el estatuto de las Cortes “para que no se sepa cuál es la posición de diálogo del PSOE en el Congreso”.
Santiago Pérez opinó que al final “el PP se va a llevar el gato al agua, porque aquí votó en contra, en las Cortes también y ahora quiere que se retire el Estatuto canario”, a la vez que afirmó que “cualquiera que se haya leído este informe de los servicios jurídicos llega a la misma conclusión, que se ha elaborado en una olla a presión, porque deja por el camino objeciones que los jurídicos se plantean dando viabilidad a los objetivos políticos de los señoritos”.