CC alega que la rebaja del IGIC propuesta por el PP supondrá unos 405 millones menos en ingresos

Guadalupe González Taño. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) alega para aplazar la reunión de la comisión negociadora con el Partido Popular (PP) que “no es posible” la reforma fiscal que plantea este partido con una reducción del IGIC, mientras que desde el Partido Popular se dice que su propuesta es “más ambiciosa”.

La reunión de la comisión que negocia la posible entrada del PP en el Gobierno de Canarias estaba prevista para este viernes, pero ha sido aplazada, según ha dicho la secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González, porque para su partido no es posible realizar una bajada del IGIC del 7 al 5% de forma lineal.

El aplazamiento ha sido ha propuesta de Coalición Canaria “pero de mutuo acuerdo”, ha asegurado Guadalupe González, quien ha señalado que la rebaja del IGIC que propone el PP supondrá una merma de ingresos de unos 405 millones de euros y afectará al Gobierno regional pero también a cabildos y ayuntamientos.

Y eso, ha afirmado la secretaria de Organización de Coalición Canaria, es “inviable cuando todavía estamos negociando un sistema de financiación para la comunidad autónoma” y se reclaman, entre otras cuestiones, más fondos para atender a sanidad y asuntos sociales.

Por eso en Coalición Canaria piensan que no es posible producir un recorte de 405 millones de euros que, además, provocaría una rebaja en el techo del gasto, ha añadido la dirigente de CC, quien ha señalado que su partido ha hecho varios planteamientos, como que la rebaja del IGIC se realice de forma puntual en sectores que creen empleo.

El coordinador general del PP de Canarias, Lope Afonso, ha manifestado que las causas del aplazamiento son “las que hemos conocido por el comunicado de Coalición Canaria”, que argumenta la necesidad de disponer de más tiempo para abordar la reforma fiscal planteada por el PP.

Lope Afonso ha declarado que “evidentemente” Coalición Canaria tiene que aclara si su postura es favorable a la del PP o tiene alguna alternativa que trasladar, y ha considerado razonable esperar los días “que quieran” para tener otra reunión.

El PP no marca línea roja alguna ni en la reforma fiscal ni en ninguna otro asuntos, ha destacado el secretario de Organización del Partido Popular de Canarias, quien ha agregado que “de todos es conocido” que el planteamiento de su partido es “más ambicioso” e incluye además cuestiones como la reforma electoral.

Guadalupe González y Lope Afonso han coincidido en asegurar que durante las conversaciones no se ha hablado de cambios en las consejerías, ya que opinan que lo más razonable es hablar primero de cuestiones programática.

stats