La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

CC-NC solo cambiará de postura ''si se demuestra que no hay riesgos''

El portavoz de CC-NC en la Comisión de Industria del Congreso, Pedro Quevedo, aseguró hoy, durante el debate de las mociones de PSOE y PP sobre las prospecciones petrolíferas, que la postura de los nacionalistas al respecto sólo cambiará "si se demuestra que no hay riesgos potenciales" de carácter medioambiental, pero que eso "es indemostrable".

Asimismo censuró el "apresuramiento" del PP en la aprobación del Decreto autorizándolas y aseguró que en las últimas horas se ha producido un vertido en el norte de Escocia que ha obligado a la evacuación de varias lcoalidades.

"No es un capricho y no es aceptable aceptar esos riesgos", manifestó antes de añadir a estos argumentos el de que debería haberse definido la mediana marítima con Marruecos, ya que "no se puede seguir mirando para otro lado" en esa cuestión.

Por su parte el portavoz socialista y diputado por Las Palmas Sebastián Franquis incidió particularmente en el contraste entre las posturas del PP en Valencia y en las Islas y subrayó que el Decreto Ley autorizando las de Canarias se ha hecho "en contra" de la opinión del Gobierno de Canarias y de los cabildos afectados.

Franquis incluso recurrió al ardid de leer un texto en el que se decía que "si hay petróleo es mejor no saberlo, porque alguien vendrá a explotarlo", pero sin citar su autor, para posteriormente atribuírsela al vicesecretario general del PP y diputado por Valencia Esteban González Pons. "¿Por qué no aplica el señor Soria en Canarias las razones que aplica en Valencia?", se preguntó.

Mediana con Marruecos

Tanto el PSOE como CC-NC, aceptaron las enmiendas que a sus textos había presentado el Grupo de Izquierda Plural y que defendió el diputado de la Chunta Aragonesista, Xesus Yuste. con la excepción, en el caso de CC-NC, de la reclamación al Gobierno de que negocie la mediana con Marruecos.

En este sentido, el texto finalmente votado y rechazado por PP Y UPyD instaba asimismo al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con el Reino Vecino para, en el marco de la Unión Europea, "recabar la información necesaria sobre la posible afección a Canarias de sus autorizaciones"

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats