CC y PSC niegan el acuerdo con el PP en febrero
“El 28 de febrero no había nada cerrado” con los negociadores del PP respecto al Pacto por Canarias, por lo que difícilmente “ni el Gobierno” ni los grupos que lo sustentan han podido romper ningún acuerdo.
Así lo han asegurado tanto el secretario general de CC, José Miguel Barragán, como el portavoz parlamentario socialista, Manuel Fajardo, tras las acusaciones de los conservadores culpando al presidente Paulino Rivero y los partidos que apoyan al Gobierno de haber dado marcha atrás y no suscribir los acuerdos cerrados hace dos semanas.
“No había nada cerrado, esa es la fecha que el PP se marcó para acabar de negociar y, posteriormente, iniciar la fase de diálogo con los partidos y grupos parlamentarios si contaba con el visto bueno del Gobierno”, ha afirmado Barragán.
Un visto bueno que no obtuvo por culpa del escollo sobre el impuesto sobre el petróleo que se incluyó en el séptimo punto de la mesa de negociación que presidía el consejero Javier González Ortiz.
“El Gobierno les dijo que había problemas con ese asunto y yo lo que creo es que el PP quería llegar hasta ahí, hasta esa redacción inasumible, para romper”, ha asegurado Barragán.
Por su parte, Fajardo ha asegurado que “la propia actividad parlamentaria del PP desmiente que hubiera acuerdo, pues de haber sido así es imposible que al día siguiente, 1 de marzo, presentaran una iniciativa que es una reprobación de todos los consejeros del Gobierno”.
¿Apócrifos?
Pero aún hay más. Tanto Barragán como Fajardo ponen en duda la autenticidad de los documentos aportados por el PP como prueba de que las mesas de negociación habían cerrado un acuerdo que, dos semanas después, Rivero se ha negado a suscribir por presiones internas de CC y PSC.
“Espero que no hayan utilizado documentos distintos a los que nos ha hecho llegar el Gobierno, pues por lo pronto eso de Diálogo por Canarias que aparece en los suyos es la primera vez que lo hemos visto”, ha afirmado Barragán.
Al respecto, el socialista ha insistido en que “espero que esos documentos sean igual a los nuestros”, pues para los socios del Pacto los válidos son los que tienen el sello del Gobierno regional.
“Dicen que tienen actas de las reuniones, pues que las enseñen. Pero un acta debe ir firmada por cada uno de los miembros de la mesa técnica presente en las negociaciones, si no es así es un memorándum para enseñar a José Manuel Soria lo que ha planteado cada miembro del PP”, ha culminado Barragán.
Pese al anuncio de ruptura, tanto Barragán como Fajardo han asegurado que estos meses de negociaciones “no han sido una pérdida de tiempo” porque se han avanzado en muchas cuestiones, y han expresado su deseo de que el disenso “se reconduzca” y “se llegue a un acuerdo”.
“Lo que es una lástima es que se esté jugando por parte del PP a buscar un culpable”, culminó Fajardo.