CC.OO. asegura que Canarias ocupa “el nivel educativo que se corresponde con modelo económico político y social”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado este lunes que en Canarias “está claro que ocupamos el nivel educativo que se corresponde con los niveles de gestión, inversión, modelo económico, político y sociolaboral que tenemos”.

CC.OO. valoró en un comunicado el diagnóstico sobre los resultados educativos en cuarto de primaria y señala que nuevamente un diagnóstico educativo, el de Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en 2009 a alumnos de Cuarto de Primaria, “nos coloca a la cola del rendimiento escolar”.

Recordó el sindicato que “en los últimos treinta años se ha producido un gran avance en la educación y la formación en Canarias”. “Posiblemente el mayor avance educativo del Estado español pues el punto de partida era muy bajo”, añaden.

“La mejor de las inversiones, la que produce los mejores índices de productividad y mayor rentabilidad, la que apuesta por el capital humano, es la inversión educativa y es la que menos preocupa al Gobierno de Canarias”, concluyó.

De este modo, relantan que las causas del retraso y de los índices bajos en la adquisición de las competencias educativas en Canarias son multifactoriales, y destacaron que éste “ha sido un lastre de tal envergadura que a pesar de los avances de los últimos treinta años aún no hemos alcanzado los niveles medios del conjunto de las comunidades del Estado”.

Los niveles sociolaborales en las islas “son los peores dentro de la Unión Europea y del Estado español”, exponen y destacan que “tenemos los salarios más bajos, el triple de desempleo que en la UE y vamos camino de tener el doble que el estado español (aproximadamente 300.000 parados), las pensiones son las más bajas de todo el Estado y un 70 por ciento de la población activa carece de un nivel de cualificación básico.

“Canarias abusa de un modelo económico y social precario donde el 90 por ciento de las contrataciones anuales son inferiores a seis meses. Unos pocos privilegiados han ganado muchísimo en los últimos años y prácticamente la totalidad de la población vive en la inseguridad laboral, económica, social”, argumenta.

INVERSIÓN

El sindicato subraya que “entendemos que Canarias ocupa la misma posición de cola en materia educativa que en inversión educativa por alumno”. “En la cola estamos en inversión y en la cola estamos en rendimiento escolar --en las islas se invierten 5.874 euros al año por alumno y en el País Vasco 9.835 euros al año por alumno, casi el doble. Euskadi y Canarias tienen aproximadamente el mismo número de alumnos y de habitantes, y que sepamos las mismas necesidades biológicas, educativas y culturales”, dicen.

Las islas poseen la ratio alumnos/profesor más elevada de todo el Estado. Y además en los últimos años se han ido reduciendo las políticas educativas de atención a la diversidad y al alumnado con retraso educativo.

A lo largo de los últimos 15 años CC.OO. junto a otras organizaciones, instituciones, asociaciones de padres, madres, alumnos y consejos escolares, ha venido reivindicando un plan especial para la mejora de la educación en Infantil y Primaria así como en el primer ciclo de la ESO y del resto de las Enseñanzas de Secundaria, según indicaron.

Por otro lado, exponen que “asistimos a un baile-mareo al profesorado con reformas educativas infinitas en los últimos veinte años (a cada Ministro se le ha ocurrido una Ley de Educación nueva y a cada Gobierno la opuesta de la anterior)”. “Las reformas no se pueden hacer a golpe de decretos, la administración educativa canaria no ha impartido la formación mínima para la implantación de la última reforma y de las competencias básicas”, plantean.

El profesorado canario es el peor remunerado de todo el país, percibe entre 300 y 550 euros mensuales menos que cualquier docente del resto del Estado, y alrededor de 400 euros mensuales menos que los funcionarios canarios de igual titulación y categoría.

En los últimos diez años la gestión político-educativa en las islas ha permitido que la Consejería de Educación pierda en enseñanza 1.000 millones de euros anuales respecto a la Consejería de Sanidad, y que pierda alrededor de 500 millones de euros anuales frente a la subida media de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

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