Este año se celebrará las vistas de los 'caos Faycan y Eólico'
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, confió este lunes en que este año se celebren las vistas orales de los casos Faycan y eólico.
Castro Feliciano, que este lunes entregó la memoria anual del TSJC al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, señaló que no será así con el caso de Las Teresitas, dado que se trata de un asunto muy complejo que requiere una instrucción más larga en el tiempo y más minuciosa.
Apuntó que este año, salvo el supuesto caso de corrupción en Arona, en Tenerife, que está en fase de instrucción, no se han registrado nuevos casos y todos los pendientes proceden de otros años.
Los retrasos en los asuntos judiciales
Antonio Casto Feliciano dijo este lunes que la duración media de resolución de asuntos judiciales en Canarias es de 6,26 meses, un mes más que la media nacional, tardanza que achacó a la movilidad de los funcionarios, tanto de jueces como de secretarios judiciales o tramitadores, y no a la falta de actividad de los órganos judiciales.
Castro Feliciano destacó que la tasa de movilidad de jueces en Canarias es la mayor de todo el territorio nacional, y explicó que en 2007 se produjo el cese de 37 jueces, lo que supuso un retraso en la resolución de asuntos de unos dos meses.
Esa demora se debe a que una vez producidos los ceses, las plazas no se cubren inmediatamente por jueces titulares ya que deben salir a concurso, recalcó Castro Feliciano, quien aseguró que no hay suficientes jueces canarios que quieran cubrir puestos vacantes en las Islas. Es necesario contar con jueces con vocación de continuidad, subrayó.
Así se manifestó este lunes Castro Feliciano tras hacer entrega al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, del Informe Anual del TSJC del año 2007, que refleja que Canarias es la cuarta comunidad en tasa de litigiosidad, tras Andalucía, Madrid y Valencia, y que señala que en la provincia de Las Palmas esta tasa es mayor que en la tinerfeña.
El alto número de litigios se debe al incremento poblacional y económico registrado en los últimos diez años en el Archipiélago, precisó.
Tasa de Pendencia
Castro Feliciano informó de que pese a que Canarias sigue en los últimos puestos en la relación entre los asuntos pendientes y resueltos ?Tasa de Pendencia?, la comunidad ha pasado a ser la última en 2006 a situarse en la tercera por la cola en 2007, y confió en que las medidas que se están adoptando permita situar a Canarias en 2008 en la mitad de esta clasificación.
La entrada medida de asuntos por cada órgano judicial fue de 2.350, mientras que la media nacional está en unos 2.000, señaló Castro Feliciano, quien no obstante, destacó que durante 2007 Canarias fue una de las comunidades donde se han resuelto más asuntos de los que han entrado, sobre todo en las jurisdicciones de lo Penal y Contencioso Administrativo.
Esto se debe, indicó, a que se han reforzado los órganos judiciales más atascados, lo que ha supuesto un “avance importante” en la resolución de asuntos, sobre todo en lo Contencioso Administrativo.
La jurisdicción de lo Penal está “relativamente bien” y durante este mes se está procediendo al fortalecimiento de los órganos judiciales, con la incorporación de funcionarios, donde existen “algunas disfunciones” en la ejecución de sentencias.
No obstante, detalló que en esta jurisdicción los asuntos resueltos superan a los de nueva incorporación y explicó que durante 2007 se dictaron 35.628 sentencias y 192.000 autos finales, aquellos que dan por finalizado un procedimiento sin sentencia.
Jurisdicción civil y social
En la jurisdicción Civil se resolvieron 7.132 asuntos más que en 2006, pese a que el número de nuevos asuntos se incrementó en un 0,6%.
El presidente del TSJC recalcó que los órganos de lo Social son los más atascados y vaticinó que este aspecto se incrementará por la crisis económica. Para paliar esta situación se han incorporado jueces de apoyo en la provincia de Las Palmas y se hará lo mismo a partir de octubre en Santa Cruz de Tenerife.
La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es la que mayor dinamismo presenta en la resolución de asuntos, lo que se debe, según relató Castro Feliciano, al esfuerzo con el nombramiento de jueces de apoyo en Las Palmas, lo que ha propiciado que “en lugar de señalar juicios que entran hoy para enero de 2011 se estén señalando para noviembre 2008”.
Respecto a los casos de corrupción, Castro Feliciano dijo que han bajado en las Islas y precisó que hay algún caso en la provincia tinerfeña pero en Las Palmas no ha aflorado ninguno nuevo. Algunos de los pendientes, como el caso Eólico o Faycán, tendrán juicio oral este año.
Castro Feliciano habló de las estadísticas relativas a la violencia de Género y en concreto sobre hechos no probados, y explicó las sentencias que terminan en absolución o en archivo están entre un 25 y un 30%.