Más de un centenar de iniciativas en zonas rurales de Canarias para evitar la despoblación
El Gobierno de Canarias desarrollará más de un centenar de iniciativas en zonas rurales a través del proyecto Dinamiza Rural, una de las líneas estratégicas de IRLab (Islas Responsables Lab), laboratorio que, según el Ejecutivo canario, ha sido concebido para articular respuestas innovadoras ante los grandes desafíos estructurales del archipiélago.
Este proyecto está incluido en la Estrategia Canaria de Reto Demográfico para revertir los procesos de despoblación y fragilidad socioeconómica que afectan a buena parte del territorio insular, informa el Gobierno.
En Canarias, 46 municipios cuentan con menos de 10.000 habitantes y en su mayoría comparten realidades como el envejecimiento de la población, la pérdida de servicios básicos, la escasa actividad económica, la brecha digital y, en muchos casos, el aislamiento geográfico.
El Gobierno indica que ante esta situación, Dinamiza Rural apuesta por una estrategia de dinamización integral que se despliega desde el pasado mes de mayo sobre el terreno y continúa ampliando su alcance hasta final de año.
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, indica en la nota que “este programa demuestra el compromiso del Gobierno con un desarrollo más equilibrado del territorio y por la apuesta por políticas públicas que pongan en valor el mundo rural como espacio de oportunidad, no como territorio de abandono”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, destacó que “Dinamiza Rural, iniciativa que ejecuta la empresa pública GMR Canarias, contribuye a fortalecer el sector primario, a promocionar e impulsar la comercialización del producto local, fomentar el consumo de kilómetro cero, promover el relevo generacional y diversificar la economía en nuestros pueblos”.
0