Un Centro en El Hierro para conocer los volcanes y revivir la erupción submarina

Inauguración del Centro de Interpretación Vulcanológica de El Hierro. (Efe/Gelmert Finol).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado este sábado el Centro de Interpretación Vulcanológica de El Hierro, un espacio que ofrece una experiencia interactiva para descubrir el vulcanismo canario y revivir la erupción submarina ocurrida en la costa de la isla en 2011.

José Manuel Soria, que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha visitado este centro que se levanta en un suelo de 212.245,65 metros cuadrados de terreno cedido por la corporación herreña en un paraje de alto interés geológico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo dijo tras la inauguración que esta nueva instalación ayudará a los visitantes “de otras partes de España y del mundo” a que puedan conocer con más exactitud qué es lo que ocurrió en la erupción submarina que se registró en el mar herreño, además de sobre el origen volcánico de todas las islas Canarias.

José Manuel Soria agradeció además la asistencia al acto del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, pues aseguró que “no hay ninguna voz mejor y más autorizada” para que hable de Canarias en su país.

Al respecto, James Costos elogió las infraestructuras que ha conocido en su visita a Canarias, como los puertos de las islas capitalinas, confió sentirse “impresionado” y confió en que este conocimiento suponga una oportunidad para estrechar lazos económicos entre su país y el archipiélago.

Alpidio Armas, presidente herreño, dijo que el Centro de Interpretación Vulcanológica es una infraestructura turística de primer orden y también desde el punto de vista científico porque, añadió, el Gobierno central ha tenido “la sensatez y la sensibilidad” de habilitar ayudas específicas para reactivar la economía herreña.

Erupción submarina

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se produjo la erupción submarina junto a la localidad de La Restinga, lo que provocó varias evacuaciones de la población.

El cono volcánico está situado a 88 metros de profundidad, en el Mar de Las Calmas, y su actividad atrajo el interés de numerosos científicos y expertos.Sus estudios han permitido avanzar en campos como la vulcanología y la ecología.

El Centro de Interpretación consta de dos edificios y un sendero interpretativo que discurre entre los dos pasando por una zona volcánica. El primero está dedicado al vulcanismo canario y en particular, al que ha conformado la isla de El Hierro. La tecnología permite al visitante tener una experiencia única gracias al gran muro interactivo en el que se muestran diferentes paisajes volcánicos.

Gracias a un detector de presencia se activa un sistema tipo Kinect y las pantallas muestran un gran panel gráfico con textos e imágenes. En el segundo edificio, el visitante disfruta de un espectáculo audiovisual que reproduce la erupción en La Restinga.

El sonido y las imágenes transportan al visitante a un fenómeno natural singular, que comienza con un leve burbujeo que le traslada virtualmente al fondo del mar, donde se abren una grietas submarinas por las que comienza a salir gas, acompañado de inquietantes silbidos. Un poderoso estruendo se alza sobre el resto de sonido y empieza la erupción.

Para completar esta experiencia, el centro cuenta con una serie de rutas para visitar las principales zonas de interés vulcanológicas de la isla.

El Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro forma parte del Plan de Actuaciones Especiales (PAE) de la isla, puesto en marcha por el Gobierno en coordinación con el Cabildo herreño tras la erupción volcánica de 2011.

Segittur ha sido la encargada del diseño del espacio, así como del contenido museológico y museográfico del mismo, mientras que Red.es ha aportado el equipamiento tecnológico, todo bajo la coordinación y puesta en servicio por parte del Cabildo herreño.

El Centro de Interpretación Vulcanológico cuenta con una dotación presupuestaria de más de 500.000 euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y el Ministerio ha diseñado, a través de Segittur la experiencia del visitante, mediante el contenido museológico -mensajes y emociones- y museográfico - recursos expositivos con los que hacer llegar esa información.

Equipamiento de Red.es

Además Red.es se ha ocupado de la adquisición e instalación del equipamiento tecnológico que permite a los visitantes interactuar con los contenidos y disfrutar de una experiencia audiovisual.

Por su parte, el Cabildo, a través de su consejería de Turismo, ha proporcionado el suelo, unos 212.245,65 metros cuadrados en un paraje de alto interés geológico, anexo a los Lajiales de La Restinga, y ha procedido a la adecuación y restauración del espacio físico que en su momento fue una cantera de áridos.

La creación del Centro de Interpretación Vulcanológico sumada a la reciente declaración internacional por la Unesco de El Hierro como Geoparque, iniciativa impulsada también por Cabildo y el PAE, permiten situar a la isla como un destino de naturaleza y gran interés geológico.

A la inauguración han asistido además la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; además de otras autoridades locales.

José Manuel Soria tiene previsto asimismo visitar el mirador del parque eólico de la central hidroeólica de El Hierro, puesta en marcha por Gorona del Viento, para conocer cómo se desarrolla su gestión y los logros obtenidos tras su puesta en funcionamiento en julio de 2014.

Etiquetas
stats