La Ciudad Turística del Sur cobra cuerpo
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado este martes, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la orden que aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial de Estructuración y Regeneración del Espacio consolidado de Playa del Inglés (PTP-8), en Gran Canaria, documento que tiene como objeto estructurar y regenerar la “Ciudad Turística del Sur”, reconvirtiendo los elementos que puedan propiciar un cambio cualitativo del espacio urbano en modelos más próximos a los que la demanda turística actual reclama.
El ámbito territorial de intervención de este Plan, que tendrá vigencia indefinida y que entra en vigor con su publicación, corresponde al territorio árido del sur y suroeste comprendido entre la Punta del Tarajalillo y el Barranco de Mogán. Según la orden publicada hoy en el BOC, el municipio afectado por el PTP-8, San Bartolomé de Tirajana, deberá proceder a la adaptación de su planeamiento general y sus instrumentos de desarrollo a las determinaciones de este PTP- 8, una vez este último entre en vigor.
Con el fin de lograr la regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés, el PTP-8 propone la reconversión de los elementos que puedan propiciar un cambio cualitativo del espacio urbano, apoyándose, para ello, en estrategias de rehabilitación urbana y renovación edificatoria.
Los objetivos específicos de este PTP-8, que se formula en desarrollo de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y que persigue el establecimiento de la ordenación integrada del ámbito de ordenación afectado, son, entre otros, introducir criterios de reconversión del patrimonio edificado turístico, aumentar la calidad del espacio urbano, coordinar las propuestas de reconversión urbana con las previsiones de nuevos proyectos en la costa destinados a la creación de playas y paseos marítimos y a la dotación de nuevos espacios de ocio y equipamiento litoral; así como establecer actuaciones de reconversión y adecuación de la estructura viaria, dotaciones de equipamiento, especialmente la reconversión de los actuales centros comerciales, y actuaciones de cirugía urbana (infraestructuras y equipamientos), entre otras.
El PTP-8 establece, para su ámbito de ordenación, las determinaciones necesarias al objeto de la regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés, estableciendo determinaciones de ordenación precisas para la renovación de todo el ámbito que abarca. A tales efectos, este PTP distingue entre Determinaciones Estructurantes y Determinaciones Específicas, en virtud de las distintas escalas de intervención sobre los elementos que pueden propiciar un cambio cualitativo del espacio urbano, edificaciones turísticas y equipamientos complementarios.
Este Plan además propone una regulación de usos a nivel de recomendación para su ámbito específico dirigida al planeamiento municipal y plantea actuaciones hidráulicas, en materia de movilidad e infraestructura viaria, alumbrado estratégico, infraestructuras de telecomunicación y Sistema de Transporte Público, así como determinaciones para la seguridad frente a las inundaciones e incendios, y para la protección del Patrimonio Histórico y Cultural, entre otras cuestiones.
El PTP-8 establece actuaciones estratégicas de intervención tanto en espacio público como en espacio privado. Las concernientes al espacio público son aquellas que tienen por objeto rehabilitar, renovar, mejorar y/o ampliar las infraestructuras, servicios equipamientos y dotaciones públicas dentro del ámbito específico de ordenación del PTP-8. Este tipo de intervenciones estratégicas son consideradas como prioritarias por su ubicación y resolución de problemas detectados y entre ellas se encuentran actuaciones sobre la red viaria peatonal, red ciclable, espacios libres y playas; sobre la red viaria rodada y sobre equipamientos y servicios.
Las actuaciones estratégicas de intervención sobre el espacio privado son aquellas que tienen por objeto la rehabilitación y renovación de la planta alojativa y del equipamiento complementario comercial y de ocio, así como la especialización del suelo turístico y el esponjamiento del tejido urbano. Dentro de este tipo de actuaciones se distinguen los siguientes bloques: reversión del uso residencial al uso alojativo turístico, reversión del uso alojativo turístico al uso residencial, esponjamiento del tejido urbano, rehabilitación y mejora de edificaciones alojativas turísticas y renovación de zonas turístico-comerciales.